instagram-algoritmo-desinformacion-antivacunas.jpg
Crédito: Pixabay
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Algoritmo de Instagram da preferencia a desinformación sobre vacunación

Aunque Facebook ya lo negó, un estudio precisó que los nuevos usuarios de Instagram reciben información de campañas antivacunas.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), ONG dedicada al monitoreo de redes sociales, descubrió que las personas que recién abrieron una cuenta en Instagram estaban expuestas a grandes cantidades de desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19 a través de las recomendaciones algorítmicas de la plataforma.

El estudio se realizó a través del menú de exploración y la función de ‘publicaciones sugeridas’, introducida en agosto de 2020 que muestra publicaciones nuevas a los usuarios. Tras el análisis se determinó que son 409 perfiles los que promueven la antivacunación y son una de las primeras vistas de nuevos usuarios.

El estudio lleva por nombre ‘Malgorithm’, y señala que la exposición a la desinformación es más frecuente para los nuevos usurios que empezaron a seguir a personalidades “antivacunas” o influencers “del bienestar”.

También se demostró que las personas que empezaban a seguir perfiles antivacunas recibían recomendaciones que promovían teorías de conspiración antisemitas. En múltiples mensajes se afirmaba que la pandemia no existe, y pedían a la gente dejar de hacerse pruebas, olvidarse del cubrebocas y las medidas para evitar la propagación del virus.

“Es increíble que mientras el Covid-19 se extendía por todo el mundo, Instagram lanzara una nueva función que animaba a los usuarios a ver teorías conspirativas y mentiras sobre el virus y las vacunas”, condenó el director ejecutivo de CCDH, Imran Ahmed.

“Los algoritmos que recomiendan contenidos son obra de un editor que elige lo que ven los lectores de una plataforma neutral. Esto tiene implicaciones legales y regulatorias para las compañías de medios sociales y evidencia su responsabilidad ante el daño a los individuos y a la sociedad”, precisó.

Te puede interesar: ¿Quieres estudiar en la UAM? Checa la convocatoria 2021

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

Facebook, propietaria de Instagram, señaló en un comunicado que la investigación estaba desactualizada y era engañosa.

“Compartimos el objetivo de reducir la difusión de la desinformación, pero la investigación está desfasada cinco meses. Además, utiliza un tamaño de muestra de solo 104 publicaciones, en comparación con los 12 millones de piezas de desinformación sobre las vacunas y la pandemia de Covid-19 que hemos eliminado de Facebook e Instagram desde el comienzo de la pandemia”, explicó la compañía a través de un comunicado.

Te puede interesar: ¡Yo visto así! Bad Bunny presenta colaboración con Adidas

MÁS NOTICIAS