La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó este viernes que la anestesióloga mexicana Bábara Lango y su esposo Suleiman salieron ya de la Franja de Gaza, donde se encontraban atrapados entre el conflicto entre Israel y Hamás, el cual comenzó el pasado 7 de octubre.
“Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida”, redactó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Fue el padre de la médica, Porfirio Lango, quien solicitó al Gobierno de México apoyo para que su hija pudiera salir de en medio del conflicto, por lo que la canciller mexicana afirmó que se encontraban trabajando para lograrlo, pues Israel no permitía salir a nadie.
Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida. pic.twitter.com/3vL3CVBHzU
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 3, 2023
Cabe recordar que la mexicana se encontraba en la Franja de Gaza participando en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF); sin embargo, se quedó atrapada en medio del conflicto. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no era rehén de Hamás, pero estaba en la frontera.
Otra médica mexicana, Michelle Rabel, salió hacia Egipto después de permanecer casi un mes en Gaza, pues ambas mujeres quedaron atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto tras cerrarse y se suspendió el corredor humanitario a causa de los constantes bombardeos por parte de Israel.
Israel reconoce que usa fósforo blanco en “ciertas excepciones”
La organización Amnistía Internacional acusó a la armada israelí de usar fósforo blanco esta sustancia contra los habitantes de la ciudad libanesa de Dhayra. El ministro interino de agricultura de Líbano, Abbas Al-Hajj Hassan, acusó que Israel quemó más de 40 mil árboles de olivo al sur de Líbano de bombas de la sustacia.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo negaron y aseguraron que los proyectiles no están destinados ni utilizados para encender fuego.