cuajimalpa_vacunación.jpg
Crédito: El Universal
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en CDMX?

En la CDMX todavía se puede esperar la postura de la OMS sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores.

Los adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca hace poco más de cuatro semanas; ante la suspensión del fármaco en algunos países europeos, ¿qué pasará con la aplicación de la segunda dosis en la CDMX?

La primera dosis, de las dos que deben ser suministradas de este fármaco, se aplicó a cerca de 100 mil personas en las demarcaciones mencionadas, explicó Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital.

“Una ventaja es que la segunda dosis se aplica entre dos y tres meses después, es decir, todavía estamos a tiempo para vacunar a estas personas entre ocho semanas máximo”, explicó.

Te puede interesar: Alerta en Francia por nueva variante de Covid-19 difícil de detectar

Este tiempo que tiene disponible la CDMX para aplicar las siguientes dosis, le permite al gobierno capitalino estar a la espera de “cualquier determinación que tenga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de nuestro país”.

Durante una entrevista con Grupo Fórmula, Eduardo Clark explicó que todavía no hay un cargamento con dosis de AstraZeneca que esté dirigido a la Ciudad de México.

Aseguró que por ello, están en condición de esperar sin tomar una decisión, por lo menos hasta que se tomen las determinaciones correspondientes a nivel internacional y lo que emita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No se han registrado reacciones por vacuna de AstraZeneca en CDMX

El funcionario capitalino detalló que por ahora no hay ningún reporte sobre problemas de salud en los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“De las 100 mil personas, que tengamos conocimiento, no tenemos reporte de ningún problema de salud”, señaló.

Estas declaraciones se dan después que en Europa, países como Dinamarca, Italia y Noruega detuvieron el uso de este fármaco por diversos casos en los que pacientes ya vacunados, presentaron trombosis.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos ha informado que por ahora, no hay indicios que relacionen a las vacunas con este tipo de padecimientos.

Te puede interesar: Covid-19: Llegan más de 600 mil vacunas de Pfizer a México

MÁS NOTICIAS