El rover Perseverance de la NASA ha logrado captar un evento celestial único: el paso de la luna Fobos por delante del Sol, creando un eclipse solar marciano. Las imágenes, tomadas el 8 de febrero desde el cráter Jezero, ofrecen una perspectiva sin precedentes de este fenómeno y abren nuevas posibilidades para el estudio de las lunas de Marte.
Fobos, que significa "miedo" en griego antiguo, es una luna de forma irregular y tamaño similar a un asteroide que orbita a Marte a una distancia de tan solo 6.000 kilómetros. Su órbita es caótica y se espera que eventualmente choque contra el planeta rojo o se desintegre debido a las fuerzas de marea.
Las 68 imágenes del eclipse , tomadas con la cámara Mastcam-Z del rover, muestran cómo Fobos, de apenas 22 kilómetros de diámetro, se interpone entre el Sol y Perseverance, creando una sombra que se desplaza por la superficie marciana. Este evento, que duró poco más de 40 segundos, es mucho más breve que los eclipses solares en la Tierra, ya que Fobos es mucho más pequeño que nuestra Luna.
VIDEO: Así se ve un eclipse solar en Marte
Oh, this?
— Paul Byrne (@ThePlanetaryGuy) February 9, 2024
Just a partial solar eclipse.
As seen on Mars.
Yesterday. pic.twitter.com/RIjJ3eLWDV
Los científicos de la NASA esperan que las imágenes del eclipse solar de Fobos brinden información valiosa sobre la forma, la composición y la dinámica de esta luna, así como sobre su interacción con Marte. Además, este evento abre la puerta a la posibilidad de utilizar eclipses lunares para estudiar la atmósfera marciana.
Fobos y la otra luna de Marte, Deimos, son objetos enigmáticos. Se cree que podrían ser asteroides capturados por la gravedad marciana o restos de una colisión gigante en el pasado. Para comprender mejor su origen y evolución, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) planea enviar la misión Martian Moons Exploration (MMX) a Fobos en 2026. MMX recolectará muestras del polvo de la luna y las traerá a la Tierra para su análisis.
El estudio de Fobos y Deimos no solo nos ayudará a comprender mejor la historia de Marte, sino que también podría arrojar luz sobre la formación de sistemas planetarios en general. La captura del eclipse solar por parte del Perseverance es un paso importante en este viaje de descubrimiento.
