aspirina.jpg
Crédito: Shutterstock
12 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Aspirina podría reducir el riesgo de contraer Covid-19: estudio

Las propiedades antivirales de la aspirina podrían ayudar a reducir el contagio de Covid-19 y tener una recuperación más rápida, reveló un estudio.

Un estudio publicado recientemente afirma que la aspirina tiene una capacidad antiinflamatoria que podría disminuir el riesgo de infección de Covid-19. “Es una observación preliminar, pero parece prometedora”, dijo uno de los investigadores.

El estudio, en el que participaron investigadores israelíes, encontró que el ácido acetilsalicílico, o aspirina, como se le conoce comúnmente, podría reducir hasta en 29 por ciento la probabilidad de contagio del virus SARS-Cov-2.

Aunque hasta el momento se desconoce cómo previene la infección por coronavirus, el estudio lo atribuye a sus propiedades antivirales y a su capacidad de cambiar la forma en que el sistema inmunológico responde al patógeno.

Te puede interesar: OMS llama a seguir utilizando la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

¿En qué consistió el estudio?

De acuerdo con Infobae, en estas investigaciones participaron 10 mil voluntarios, quienes se sometieron a la prueba de Covid-19, entre febrero y junio de 2020. Del total de participantes, 73 personas que dieron positivo estaban tomando una tableta de aspirina (75 mg) al día.

El 16 por ciento de los voluntarios que dieron negativo también estaban tomando aspirina, por lo que la reducción del riesgo es de más de una cuarta parte (29 por ciento).

Como parte de las investigaciones también se encontró que las personas que tomaron aspirina no solo tenían menos probabilidades de contagiarse, también podrían recuperarse más rápido si contraen el virus.

“Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por Covid-19 es preliminar, pero parece muy prometedora”, afirmó Eli Magen, líder del proyecto.

Asimismo, encontraron que el tiempo promedio entre la primera prueba positiva que se hicieron los voluntarios y su segunda prueba negativa era de 19 a 21 días, en los casos en que tomaron una aspirina diario.

“La aspirina podría mejorar la inmunidad antiviral”, explicaron los investigadores, quienes aseguran que a pesar de que sus hallazgos son preliminares, resultan intrigantes y exigen que las investigaciones continúen.

Los investigadores israelíes de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center publicaron sus hallazgos en la revista científica The FEBS Journal.

Te puede interesar: Vacuna Novavax, 96% efectiva a Covid-19 original y 86% a variante británica

MÁS NOTICIAS