Banco Central anuncia comprador para Credit Suisse

El Banco Central de Suiza informó que UBS absorberá Credit Suisse en un acuerdo que combinará a los dos principales bancos para contener una crisis de confianza

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
banco central comprador credit suisse
| Azteca Noticias

El Banco Central suizo dio a conocer que el comprador para Credit Suisse será UBS, quien tendrá el control de dicho banco, así lo anunciaron las autoridades el domingo 19 de marzo.

Según Reuters, el acuerdo incluye una ayuda de liquidez de 100.000 millones de francos suizos para UBS y Credit Suisse.

“Con la absorción de Credit Suisse por UBS se ha encontrado una solución para garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional”, declararon el Banco Central suizo y otras autoridades.

¿Qué pasó con el banco Credit Suisse?

El 15 de marzo de 2023, las acciones de Credit Suisse se desplomaron más del 20 por ciento ante la renovada preocupación de los inversionistas tras la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos (EU).

Ante esto, las acciones de los bancos de Europa registraron una baja importante, con el desplome de Credit Suisse que tocó un nuevo mínimo del 29.15% durante las primeras horas del día, liderando el hundimiento de más del 6% del índice bancario de Europa.

El desplome de las acciones de Credit Suisse se deben a que el Banco Central suizo informó que ya no compraría más acciones de este banco por motivos regulatorios, reviviendo el nerviosismo en los mercados mundiales.

UBS comprará banco Credit Suisse por más de 2 millones de dólares

Pese a que el Banco Central suizo dijo el 15 de marzo, este domingo tras una conferencia de prensa, se anunció que UBS absorberá Credit Suisse en un acuerdo que combinará a los dos principales bancos de Suiza y está diseñado para contener una crisis de confianza cada vez mayor en las finanzas mundiales.

El acuerdo incluye una ayuda de liquidez de 100.000 millones de francos suizos (108.000 millones de dólares) para UBS y Credit Suisse.

El regulador suizo FINMA declaró que existía el riesgo de que Credit Suisse se hubiera vuelto “ilíquido, aunque siguiera siendo solvente, y era necesario que las autoridades tomaran medidas”.

Credit Suisse, un banco de 167 años de antigüedad, ha sido el mayor nombre atrapado en la agitación del mercado desatada por el reciente colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que le obligó a recurrir la semana pasada a 54.000 millones de dólares de financiación del banco central.

“Con la absorción de Credit Suisse por UBS se ha encontrado una solución para garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional”, declaró el banco central suizo.

Las autoridades se apresuraron a rescatar a Credit Suisse, uno de los mayores gestores de patrimonio del mundo, antes de la reapertura de los mercados financieros el lunes.

UBS y Credit Suisse forman parte de un grupo de 30 bancos de importancia sistémica mundial vigilados de cerca por los reguladores y la quiebra de Credit Suisse repercutiría en todo el sistema financiero.

La FINMA anunció el domingo que había aprobado la adquisición.

(1 dólar = 0,9280 francos suizos).

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×