¿A qué se debe la quiebra de Silicon Valley Bank y qué impacto tiene?

Silicon Valley Bank, uno de los bancos principales de EU y prestamista crucial de startups, anunció su quiebra, después de 40 años de historia en el país.

Escrito por: Fernanda Benítez
quiebra de Silicon Valley Bank en EU qué pasó con clientes

Después de 40 años de historia, se dio a conocer la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos (EU), llegando a un final abrupto cuando los reguladores decidieron cerrar el banco, nombrando a la Federal Deposit Insurance Corporation su administración judicial.

Además de provocar el temor en miles de entidades bancarias en Estados Unidos (EU), pero ¿a qué se debe la quiebra de Silicon Valley Bank y qué pasará con sus clientes?

¿Qué es el Silicon Valley Bank?

Silicon Valley Bank fue un banco comercial con sede en Santa Clara, California, Estados Unidos (EU), especializado en depósitos locales, además de ser considerado uno de los banco más grandes de este país.

Además, Silicon Valley Bank era un prestamista crucial para startups, así como el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología en Estados Unidos (EU).

¿Qué causó la quiebra de Silicon Valley Bank?

El tamaño de los activos de Silicon Valley Bank hicieron que esta entidad formara parte de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos (EU); sin embargo, existieron algunos factores que lo llevaron a la quiebra.

  • Alza en tasa de interés: El aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) para controlar la elevada inflación del país, se convirtió en uno de los factores principales que provocaron la quiebra de Silicon Valley Bank.
  • Despidos: Los recortes de personal en algunas empresas tecnológicas, junto con crisis como la de los semiconductores, llevaron a Silicon Valley Bank a la quiebra.
  • Capitalización bursátil: Algunos inversionistas en capital de riesgo fueron mucho más cautelosos al momento de firmar grandes cheques, esto ante la caída del mercado bursátil.
  • Falta de liquidez: Silicon Valley Bank se enfrentó a dificultades por el consumo de su efectivo debido a la disminución de los depósitos realizados por “startups”, las cuales se enfrentaban a una sequía de financiación de capital de riesgo.
  • Temor a venta de acciones: Hace algunos días, el banco se vio obligado a realizar una venta forzosa de títulos por un valor de 21.000 millones de dólares, provocando pérdida de 1.800 millones de dólares, una caída del 60% en Wall Street.


La empresa comenzó a divisarse desde el año 2022, cuando las medidas impuestas por la pandemia de Covid-19 comenzaron a relajarse.

¿Cómo devolverán el dinero tras el colapso de Silicon Valley Bank?

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos (EU), afirmó que haría todo lo necesario para enfrentar una crisis bancaria tras la quiebra de Silicon Valley y de Signature Bank, obligando a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Estados Unidos (EU) declaró que todos los que tenían algún depósito en Silicon Valley Bank podrán acceder a su dinero desde el día de hoy, incluyendo a las pequeñas empresas que necesitan seguir operando y pagar a sus empleados.

Además aseguró que no habrá pérdidas a cargo del contribuyente, agregando que se pagarán las comisiones que los bancos paguen al Fondo de Garantía de Depósitos.

Quiebra de SVB, con impacto limitado: analistas

La quiebra del Silicon Valley Bank es la primera de un banco en Estados Unidos después de la crisis financiera del 2008. A esto se agrega la de Signature Bank, también anunciada este pasado fin de semana.

Aunque los expertos aseguran que estas dos quiebras no son comparables a la crisis de las hipotecas, ni tendrán un impacto sobre la economía. El académico Víctor Ayala, del ITAM, señala que “estamos hablando de 30 mil millones de dólares entre los dos, los bancos más grandes de Estados Unidos tienen activos hasta 20, 15 billones de dólares, en relación un banco grande como un Goldman Sachs o un Bank Of America son bancos muy pequeños, una actividad muy reducida con impacto bastante acotado”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Benítez

Otras Noticias

×