El Banco de Suecia (Riksbank) subió hoy martes la tasa de interés en un punto porcentual a 1.75%, una medida mayor a la esperada, y advirtió que habrá más en los próximos seis meses mientras busca controlar la creciente inflación.
¿En cuánto se ubica la inflación de Suecia?
La inflación alcanzó en agosto el 9%, un máximo de 30 años, ya que el efecto del aumento de los precios de la energía se extendió por la economía y superó las previsiones del Banco de Suecia (Riksbank).
”...La combinación de fuertes aumentos de los costos internacionales, los efectos de los altos precios de la energía en otros precios y una economía sueca relativamente fuerte ha significado que la inflación IPCP aumentó al 9.0 por ciento en agosto, el nivel más alto desde 1991...” detalló el Banco de Suecia (Riksbank) a través de un comunicado.
El alza en la tasa de interés fue la más alta en casi tres décadas
La subida de la tasa de interés fue la mayor desde que se adoptó el objetivo de inflación en 1993, igualando el aumento total de puntos porcentuales de noviembre de 1992 durante la crisis financiera interna de Suecia, cuando la tasas de interés principal alcanzó el 500% durante un breve período.
PENNINGPOLITISKT BESLUT: Styrräntan höjs med 1 procentenhet till 1,75 procent. Prognosen för styrräntan är att den kommer att fortsätta höjas det kommande halvåret.https://t.co/UgkjjvtL3i TRÅD (1/4) #ränta #inflation pic.twitter.com/I1f2bsE8xe
— Sveriges riksbank (@riksbanken) September 20, 2022
"…Cuando la tasa de interés suben, obviamente, los costos de los intereses aumentan para muchos hogares, pero los costos de la alta inflación (...) son, de hecho, aún mayores”, dijo el gobernador Stefan Ingves a periodistas.
"…Al subir la tasa de interés ahora y continuar subiéndolas, reducimos el riesgo de que la inflación se estacione en un nivel alto…".
La mayoría de los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado un aumento de 75 puntos básicos y solo dos esperaban un punto porcentual completo.
Riksbank pretende llevar la inflación hasta un 2%; prevé retroceso económico
Es poco lo que el Banco de Suecia (Riksbank) puede hacer sobre el nivel actual de inflación.
Sin embargo, los encargados de la política monetaria no quieren que el aumento de los precios se extienda a demandas salariales más altas, lo que haría que el trabajo de volver al objetivo de inflación del 2% fuera mucho más difícil a largo plazo.
Las subidas de la tasa de interés continuarán a pesar de las previsiones.

La economía sueca se dirige a una fuerte desaceleración, posiblemente incluso a una recesión.
El Banco de Suecia (Riksbank) prevé que el PIB se contraerá un 0.7% el próximo año
Con información de Reuters.