¿Por qué Beethoven era sordo? El cabello del compositor ofrece nuevas pistas

¡Un nuevo hallazgo para la historia! Un mechón de cabello del icónico compositor alemán Ludwig van Beethoven podría revelar los detalles sobre su sordera.

Escrito por: Pilar Espinoza
Estatua de Beethoven en Bonn, Alemania.
Estatua de Beethoven en Bonn, Alemania. | Universidad San Pablo

Un nuevo capítulo en la historia de Beethoven ha sido revelado gracias a un mechón de cabello que ofrece pistas sobre la causa de su sordera. Los resultados fueron publicados en la revista “Clinical Chemistry” y apuntan que la causa principal de su extraña enfermedad podría estar relacionada con el plomo, ¿por qué? Esto revelaron los análisis.

¿Cómo fue que Beethoven se quedó sordo?

El estudio, que se encontró a cargo de William Meredith, director fundador del Centro Ira F. Brilliant de Estudios Beethoven de la Universidad Estatal de San José, analizó dos mechones de cabello del compositor que, durante años, fueron recolectados en subastas y museos con el único fin de encontrar muestras de ADN para cumplir la última voluntad del músico: descubrir la causa de su sordera.

Los resultados revelaron niveles de plomo de 258 y 380 microgramos por gramo de cabello, respectivamente. Estas cifras son considerablemente superiores a los 4 microgramos por gramo considerados como “normales”, pero, ¿por qué tendrían relación son su enfermedad?

De acuerdo con las investigaciones, los primeros síntomas de la sordera de Beethoven comenzaron a manifestarse alrededor de 1796, cuando tenía 26 años. Al principio, era un leve tinnitus, un zumbido constante en sus oídos. Con el paso del tiempo, este problema fue empeorando a tal nivel que a los 44 años, se quedó completamente sordo.

¿Por qué el plomo estaría relacionado con la sordera de Beethoven?

Por años las causas exactas de la sordera de Beethoven seguían siendo desconocidas hasta ahora, ya que según los investigadores, la exposición prolongada al plomo, posiblemente a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, como el vino que el compositor solía consumir, podría haber provocado una serie de problemas de salud.

El plomo es una neurotoxina conocida por dañar el sistema nervioso central, lo que puede afectar la audición, entre otras funciones.

Si bien la investigación no permite determinar con absoluta certeza la causa de la sordera del compositor, el estudio del cabello de Beethoven ofrece una perspectiva fresca sobre este misterio que ha intrigado al mundo entero por años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×