En solo unas horas, Benito llegará a su nuevo hogar en Puebla, un parque de conservación de vida silvestre mexicano, donde los animales deambulan en libertad controlada y en cautiverio. Aquí, podrá convivir con otras 7 jirafas y un par de animales más, ¿cómo es será su casa?
¿Quién es la jirafa Benito?
La jirafa, de 3 años, que arribó al Parque Central de Ciudad Juárez proveniente de un zoológico en Sinaloa en mayo de 2023 y que vivió durante meses en malas condiciones, robó no solo los reflectores de todo México, sino del mundo entero, luego de que el colectivo “Salvemos a Benito” compartiera su historia.
Todo comenzó cuando Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, un lugar que carecía de instalaciones para brindarle una vida digna al mamífero porque durante los meses más calurosos, cuando la temperatura sobrepasaba los 40 °C, la pequeña jirafa solo contaba con una sombrilla que apenas si podía atajar y casi nada de vegetación. Mientras que, en la época de frío extremo, prácticamente agonizaba en frío.
“Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo. Si no me ayudan, moriré congelado solo por la burocracia y trámites de la Profepa y Semarnat”: Fue así como el colectivo “Salvemos a Benito”, desde tiempo atrás, decidió poner manos a la obra para brindarle a la jirafa condiciones óptimas de vida.
Hola Presidente @lopezobrador_
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 10, 2024
Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo.
Si no me ayudan, moriré congelado solo por la burocracia y trámites de la @PROFEPA_Mx… pic.twitter.com/h98IL3aK2A
¿Dónde va a vivir la jirafa Benito? Así será su nuevo hogar en Puebla
A pesar de que el trámite fue duro, complicado e incluso tardado, hoy, Benito, al fin, se dirige a su nuevo hogar en Puebla, donde lo recibirá el Parque Africam Safari, un parque de conservación de vida silvestre donde convivirá con varios de su especie y hasta otros animales más.
De acuerdo con el director del parque, Frank Camacho, a su llegada a la que será su nueva casa, Benito convivirá con una bebé de 1.85 metros y dos hembras. Posteriormente, el mamífero se integrará poco a poco con la manada: “Va a ser una jirafa normal y feliz”.
https://youtu.be/o52Vsg6DtnE?si=V82_6iB1tXrmGPrO
Aunque no serán los únicos porque en la nueva casa de Benito viven otros dos mil animales de 250 especies diferentes provenientes de diversas áreas geográficas. Entre la lista de ejemplares destacan guacamayas, jaguares, pericos australianos, leones, rinocerontes, elefantes, entre otros.
El viaje de Benito, aún es largo, pues de su salida del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la ciudad de Puebla son alrededor de 50 horas de camino; sin embargo, sus cuidadores se han asegurado que la jirafa cuente con las condiciones óptimas durante el trayecto.
Cada vez estamos más cerca. Benito está muy bien y lleno de energía. Hemos hecho otra parada para revisarlo y asegurarnos de que esté en perfectas condiciones. ¡Gracias por todo su apoyo! 🙌🏼✨ pic.twitter.com/UHkTcbPlvF
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024