Este lunes padres de familia bloquearon la carretera Tula-San Marcos ante la incoformidad por el mal olor que desprende una bodega de combustible ubicada cerca de una escuela.
Y es que el plantel en Tula, Hidalgo, se ubica a solo dos metros de una bodega donde agentes federales resguardan las pipas y vehículos decomisados a grupos de “huachicoleros”.
Padres de familia bloquean carretera Tula-San Marcos ante olor a combustible
Padres y madres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, bloquearon la carretera.
Mauro Montoya, delegado de San Lorenzo, señaló: “Está muy pegado con la escuela y esa es la inquietud porque evacuaron hace 8 días a los niños por fuga de olor a hidrocarburo de gasolina y salieron a las 11 de la mañana, entonces por eso es que se está llevando a cabo esta manifestación por los padres de familia”.

Los padres de los 300 alumnos que estudian en el plantel educativo se reunieron para protestar contra la instalación de la bodega con denominación Grúas Mera, en la cual, decomisaron combustible robado y por ello está resguardada por autoridades federales, pues se encuentra a tan solo unos metros de distancia de la escuela.
Los padres de familia exigían que se cerrara la bodega donde se encuentran decenas de vehículos de carga, pues afirman que el olor es persistente en las aulas y con el calor la gasificación es mayor. Debido al fuerte olor a combustible que emana de la bodega, las autoridades se han visto obligadas a suspender las clases; sin embargo, en esta ocasión los niños no asistieron al plantel debido al bloqueo.
Protección Cívil señaló que la bodega representaba un riesgo
Ante el bloqueo, llegaron elementos de Protección Civil, quienes realizaron una inspección y mediciones de riesgo a la bodega con combustible.
“No sé por qué permiten este tipo de resguardo de hidrocarburo cerca de una escuela cuando no es el lugar adecuado, debe de ser lugares estratégicos que estén totalmente fuera del alcance de aquí de la ciudad"; mencionó Mauro Montoya, delegado de San Lorenzo.
Después de realizar la inspección, las autoridades comprobaron que la gasificación de combustible representa un riesgo persistente: “No cuentan con los permisos en materia de seguridad, los vistos buenos (sic) Protección Civil y Bomberos para su establecimiento y además se almacena material peligroso; no son las condiciones ni el lugar ya que estamos dentro de la mancha urbana y está una unidad escolar cercana"; señaló Lizbeth Martínez, directora de Protección Civil y Bomberos en Tula de Allende.
Ante esto, autoridades municipales decidieron clausurar la bodega y los inconformes retiraron la protesta. Asimismo, recomendaron que las clases sean suspendidas hasta que sea retirado el material peligroso, situación que analizan tanto directivos escolares como los propios padres de familia.