bombardeo_nubes.jpg
Crédito: Organización Meteorológica Mundial
01 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué es y para qué sirve el bombardeo de nubes del que habló AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena combatió incendios en Nuevo León y Coahuila con un bombardeo de nubes; te explicamos qué es.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en su cuenta de Twitter, que un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardeó las nubes para combatir los incendios en Nuevo León y Coahuila. ¿En qué consiste el bombardeo de nubes, esta actividad descrita por el mandatario?

“Ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”, escribió el presidente.

Te puede interesar: Incendios forestales activos en la autopista México-Cuernavaca

El bombardeo que mencionó AMLO consiste en inyectar pequeñas cantidades de yoduro de plata en las nubes que presenten mucha humedad, para que se condensen y se vuelvan más pesadas, lo que provoca que suelten lluvia.

La técnica, también conocida como sembrado de nubes, puede tener un efecto que aumenta entre un 10% y un 20% el nivel de precipitaciones, en este caso, para combatir los incendios forestales que desde hace días afectan a Coahuila y Nuevo León.

Características de una nube, esenciales para el éxito de la técnica

Para que el bombardeo funcione se deben encontrar nubes que cumplan con ciertas características, ya que marcan el éxito o fracaso en el intento de sembrarlas, explicó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

“Los meteorólogos disponen de nuevas herramientas para estudiar y comprender las nubes y su modificación con mayor precisión que nunca, y las nuevas tecnologías como la nanotecnología están ampliando las posibilidades en este campo”, añadió la organización.

Parte de la tarea de encontrar las nubes correctas depende de la temperatura, ya que el yoduro de plata inicia la formación de hielo en las “nubes frías”, es decir, aquellas que tienen una temperatura inferior a 0 ºC y presencia de agua subfundida.

El yoduro de plata usado para el bombardeo tiene una superficie cristalina similar al hielo natural, puede crear hielo en fases más tempranas de la vida de una nube, dándole más tiempo para que crezcan partículas con el tamaño adecuado para su precipitación.

Mientras que en las “nubes calientes”, aquellas que registran extensiones con temperaturas por encima de los -10 ºC, se utiliza la siembra higroscópica, generalmente con una sal simple. “La sal ayuda a las gotitas de agua a chocar y producir lluvia”, añadió la organización.

Otra característica para elegir las nubes correctas es su localización, las que se ubican en los trópicos difieren de las nubes en latitudes medias porque la temperatura influye en el funcionamiento de los procesos nubosos.

“Las nubes en regiones diferentes con niveles diferentes de contaminación pueden también desarrollar precipitación de forma diferente, e incluso en una misma región dependiendo de la contaminación y de un día específico”, aseguró la Organización Meteorológica Mundial.

En el caso de México, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en Baja California se está desarrollando un proyecto para generar lluvias aprovechando las nubes.

“Por parte de la Fuerza Aérea tenemos un avión que está en alerta, para que si se presentan las condiciones atmosféricas, pueda trasladarse a cualquier área y empiece a bombardear las nubes que se encuentren para poder generar lluvia”, declaró.

Te puede interesar: ¿Estudias medicina? Haz tu servicio social en el Ejército

MÁS NOTICIAS