Conmoción en la Condesa: Madre expone a colegio por abuso sexual de su hija de apenas 3 años
Una madre denuncia que su hija de 3 años fue víctima de abuso sexual en un colegio de la Condesa, en la CDMX. Acusa a la escuela de encubrir al responsable y al MP de corrupción.
Lo que comenzó como un comportamiento extraño en su pequeña de tres años, se ha convertido para una madre de familia en una lucha por la justicia que la enfrenta a un presunto caso de abuso sexual dentro de un colegio en la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México (CDMX), a un laberinto burocrático y a un supuesto encubrimiento por parte de la institución educativa.
“Un elefante grande": Las primeras señales de alerta
Todo ocurrió en diciembre de 2023. La madre, quien prefiere mantener el anonimato para proteger la identidad de su hija, notó un cambio drástico en la niña. La alerta, según relata, llegó con una conducta inusual y perturbadora.
“Se había quitado los calzones y mencionaba a un niño grande y estaba como que tratando de toquetearse”, señaló.
El comportamiento de la pequeña se volvió errático. “Empezó a apagarse completamente, la vi rara, le pregunté '¿estás bien?’. Entró a la casa y se metió abajo de un sillón”, recuerda la madre. Poco después, la niña comenzó a quejarse de molestias en sus genitales. Al revisarla, el temor se materializó: “No fue error, la encontré de un color rojo carne cruda”.
Fue entonces cuando reapareció la figura del “niño grande”. La menor explicó lo sucedido con sus propias palabras: “Empezó a decir que el niño grande entonces quiso cortar con su elefante grande su elefante chiquito de ella… así se refería entonces a las partes íntimas”, detalló la madre.

Un laberinto de burocracia y presunta corrupción
Con el corazón roto, pero decidida a actuar, la madre levantó una denuncia por el delito de abuso sexual contra quien resulte responsable en enero de 2024. La carpeta de investigación quedó asentada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
Sin embargo, ahí comenzó otro calvario. Montserrat Durán, del Colectivo “Las Tonantzin” que acompaña el caso, denuncia que el proceso se ha visto viciado por actos de corrupción.
“Hubo corrupción por parte de un Ministerio Público que recibió dinero y lo tenemos también documentado, recibió 10 mil pesos, y entonces el apoderado legal del Colegio venía toda la semana a revisar la carpeta”, acusó Durán.
El señalamiento directo y la respuesta del colegio
Hace unos meses, la madre asegura haber fotografiado y grabado al presunto responsable saliendo de la escuela. Al mostrarle las imágenes a su hija, la reacción fue inmediata. “Entonces la pequeña lo ve y me dice ‘es el niño grande, es el niño grande’”, afirmó la mamá.
Para el colectivo que acompaña a la familia, no hay duda de que la institución está protegiendo al agresor. “El colegio está encubriendo a este, a este señor que trabaja como administrativo dentro del colegio”, agregó Montserrat Durán.
Por su parte, los directivos del plantel educativo niegan las acusaciones y afirman que la persona señalada no laboraba en la institución cuando ocurrieron los hechos denunciados.

"Entiendo como madre que ella se sienta desesperada, sin embargo, nosotros ya hemos demostrado que la niña siempre estuvo segura en nuestro plantel”, declaró Ximena García, Directora de Kent Grupo Educativo.
La Fiscalía interviene: Peritos investigan en el plantel
Como parte de las diligencias, este martes acudieron al colegio peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El objetivo de la visita fue llevar a cabo investigaciones en el lugar y, fundamentalmente, obtener los videos de las cámaras de seguridad que podrían ser clave para esclarecer los hechos.
Mientras la investigación sigue su curso, la familia continúa su incansable búsqueda de justicia para la pequeña.