FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Explotación animal en CDMX: Sujeto utilizaba cachorros deshidratados para pedir dinero en el Centro

El sujeto, de 39 años de edad, fue detenido por presuntamente explotar a 17 cachorros de perro y gato en mal estado para obtener donaciones; se plantaba en el corredor Madero, en el Centro de CDMX.

Cae hombre que usaba cachorros deshidratados para limosnear en Centro Histórico, CDMX
Cae hombre que usaba cachorros deshidratados para limosnear en Centro Histórico, CDMX | Foto: SSC CDMX
Compartir nota

Un hombre de 39 años fue detenido en pleno corredor peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), por presuntamente utilizar a un grupo de 17 cachorros de perro y gato, visiblemente deshidratados y en condiciones precarias, para solicitar donaciones a los transeúntes. Los animales fueron rescatados y el responsable fue remitido ante un Juez Cívico.

Los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas, una de las zonas más concurridas de la capital. Agentes de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) detectaron al sujeto, quien exhibía a nueve perritos y ocho gatitos recién nacidos confinados en transportadoras pequeñas y sin ventilación adecuada.

A un costado, un frasco con la leyenda “Donaciones” y un cartel que decía “no en venta” sugerían una estrategia para generar lástima y obtener dinero a costa del sufrimiento de los animales.

Maltrato animal en CDMX: ¿Cómo encontraron a los cachorros deshidratados del Centro?

De acuerdo con el reporte oficial, los cachorros presentaban un cuadro evidente de deshidratación y se encontraban en un estado de vulnerabilidad que infringe la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.

Ante esta situación, los brigadistas intervinieron para salvaguardar a los 17 seres sintientes. Tras informar al hombre sobre la ilegalidad de sus actos, aseguraron a los cachorros.

Los perritos y felinos fueron trasladados con cuidado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco. En este lugar, ya reciben la atención médica veterinaria necesaria para su estabilización y recuperación. Permanecerán bajo observación hasta que su salud mejore por completo y se pueda determinar su futuro.

Mandan al explotador de cachorros al Juez Cívico, en la CDMX

El hombre implicado, de 39 años, fue remitido ante un Juez Cívico, autoridad que se encargará de determinar la sanción correspondiente por incurrir en actos que atentan contra el bienestar animal.

Una vez más, se visibiliza otra forma de maltrato animal, pero que ahora se aprovecha de la buena fe de las personas. Organizaciones y autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para no fomentar estas prácticas y a denunciar cualquier situación de explotación o crueldad animal. El cuidado y la protección de los animales es una responsabilidad compartida.

Notas