Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Combaten el calor en el transporte público de Tapachula

Con el calor, la sensación a bordo del transporte público es de cinco grados más; choferes afirman que instalar aire acondicionado incrementaría el costo del pasaje en Tapachula.

CALOR TRANSPORTE PUBLICO.JPG
|Fuerza Informativa Azteca

Es un día cualquiera en donde el calor no da tregua para los habitantes del sur del país; y para la mayoría, caminar bajo el Sol inclemente es una verdadera odisea debido a los pocos lugares que existen para refugiarse. Empero, en Tapachula, Chiapas, tienen que usar el transporte público en horas pico, la experiencia sube la temperatura y de qué manera.

"Está difícil soportar el calor a bordo, está durísimo esto (sic). La gente se queja, me piden ponerle clima a la urvan; pero sí, está criminal esto"; dijo en entrevista Ricardo Ramos, chofer de transporte público en Tapachula que, al igual que los usuarios, también padece el calor pero al volante.

El equipo de Fuerza Informativa Azteca hizo el siguiente ejercicio cuando el termómetro marcaba poco más de 30 grados Celsius. Se subió al transporte público para ser testigo de la sensación a bordo con semejante temperatura. La estructura de metal y el motor de la unidad incrementan la temperatura hasta cinco grados, así que usar el transporte de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde es lo más cercano a viajar en un vehículo semejante al sauna móvil.

Calor a bordo: hazaña en el transporte público de Tapachula

"Qué le digo, pues, a veces estamos en 35 (grados), pues me imagino que ya encerrado casi llega a los 37, 40. Es muy bochornoso"; agregó el chofer Ramos en Tapachula, Chiapas.

Las temperaturas en la frontera sur de la República mexicana han superado 39 grados Celsius en los últimos días y, aunque la lluvia ha refrescado un poco y el calor puede percibirse menos, a bordo del transporte público esta condición empeora el viaje.

CALOR A BORDO TRANSPORTE PUBLICO.JPG
|Fuerza Informativa Azteca

"Traemos el motor abajo, se siente más el calor y ahora cuando llueve y se cierra todo pues más, se siente más"; dijo Arturo de León, chofer de transporte público.

Alfredo es usuario del transporte público en Tapachula, y afirma que a bordo de cada unidad se eleva la temperatura hasta cinco grados Celsius: "Cuando va muy lleno se aglomera más el calor (sic), está insoportable, pero no queda de otra, hay que agarrar el transporte si no se queda uno sin poder trasladarse al trabajo".

Los choferes del transporte público aseguran que instalar aire acondicionado en las unidades incrementaría sus costos, y en consecuencia, el precio del pasaje. Al respecto, los usuarios se niegan a pagar más por el servicio, así que no tienen más opciones que tomar agua fresca, usar ropa ligera y secarse el sudor de la frente para combatir el calor.

Notas