“Capitán Crespo”, primer militar capturado por el caso Ayotzinapa, busca amparo para salir de prisión

El capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, tramitó un amparo en contra de la prisión preventiva en la que se encuentra por el caso Ayotzinapa.

Escrito por: Federico Anaya, Carlos Alberto Pérez
Caso Ayotzinapa: Los 8 militares involucrados ya salieron de prisión
Caso Ayotzinapa: Ordenan libertad a 8 militares implicados en la desaparición de normalistas | Foto: Reuters

El capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, detenido desde el pasado mes de noviembre de 2020 por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, tramitó un amparo para salir de la cárcel, pues actualmente se encuentra con prisión preventiva como en el Campo Militar 1-A, como medida cautelar.

Mejor conocido como el “Capitán Crespo”, como aparece mencionado en los expedientes del caso, se trata del primer militar detenido por el caso Ayotzinapa. Acumula más de tres años preso por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por lo que es una de las figuras principales de la investigación.

Martínez Crespo recurrió el pasado 31 de enero de este 2024 a la protección de la justicia contra la “omisión de inaplicar la medida cautelar consistente en la prisión preventiva en la causa”.

Fue la jueza del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, quien declinó competencia para conocer del juicio de amparo de Martínez Crespo, por lo que remitió el recurso al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México para su conocimiento.

¿Qué pasó con el “Capitán Crespo” del caso Ayotzinapa?

Según declaró el despacho de Ocampo Álvarez, “este juzgado se declara carecer de competencia para conocer del juicio de amparo y, se ordena remitir al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México”, por lo que será revisado el amparo del “Capitán Crespo” para salir de prisión.

Martínez Crespo fue uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fue el encargado de recabar información sobre los hechos ocurridos, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya, Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×