La presidenta municipal de Capulhuac, Estado de México, Selenne “N”, fue vinculada a proceso este 30 de junio, luego de que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) presentara pruebas sobre su probable participación en delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Los hechos que motivaron el proceso penal se relacionan con la denuncia presentada por una psicóloga del DIF municipal, Miriam “N”, quien señala a la alcaldesa como autora de una agresión física ocurrida el pasado 2 de mayo.
#IMPORTANTE | Detienen a la presidenta municipal de Capulhuac, #Edomex, Selenne “N”.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 24, 2025
La edil fue señalada por presuntamente agredir a una trabajadora del #DIF municipal el pasado 2 de mayo.
Se espera que en las próximas horas se informen los cargos que se le imputan.… pic.twitter.com/tjV0IuSlTj
Así fue la detención de la alcaldesa de Capulhuac
La detención de Selenne “N” se produjo durante un operativo en el que, según reportes, hubo incluso un enfrentamiento entre elementos de la FGJEM y los escoltas personales de la funcionaria.
Aunque en un primer momento las autoridades no detallaron el motivo oficial de la captura, medios locales confirmaron que la acción se relaciona con la denuncia por agresión física, verbal y sexual presentada por Miriam “N”.
El Poder Judicial del Estado de México informa: pic.twitter.com/TDM3ju8U2x
— Poder Judicial Edomex (@PJEdomex) June 30, 2025
Difunden video de persona agredida por Selenne “N”
El caso tomó relevancia pública desde mayo, cuando Miriam “N” difundió en redes sociales un video en el que acusaba directamente a la alcaldesa, a su hija y a una oficial identificada como Ana “N” de haberla golpeado dentro de las instalaciones del DIF municipal.
La víctima formalizó legalmente su denuncia el 5 de mayo, y el caso avanzó rápidamente debido a la certificación médica de lesiones físicas visibles que presentó, hecho que ayudó a robustecer la carpeta de investigación en su contra.
La condena que enfrentaría Selenne “N”
El vínculo a proceso implica que la alcaldesa permanezca sujeta a investigación formal mientras avanza el juicio. Selenne “N” podría enfrentar una condena de hasta 11 años de prisión si se comprueba su responsabilidad en los delitos imputados.
El caso ha generado indignación y atención mediática tanto por la gravedad de los señalamientos como por la implicación de una funcionaria de alto nivel en la presunta agresión.