La policía detuvo a 5 presuntos integrantes de una célula criminal que operaba un laboratorio clandestino de drogas en la Ciudad de México (CDMX), a la que le aseguraron 200 kilos de cocaína, que usaba como “fachada” talleres mecánicos y de hojalatería para vender los narcóticos a grupos menores; entre los detenidos está el supuesto líder, Mario Alberto “N”.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer en conferencia de prensa el golpe que se asestó a esta organización, que tuvo un rápido crecimiento y por ello tenía conflictos con grupos criminales como la Unión Tepito.
@SSC_CDMX @FiscaliaCDMX, CNI, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, tras cateos en 3 alcaldías, se aseguraron 5 personas, 3 inmuebles, uno de ellos habilitado como laboratorio, más de 200 kilos de cocaína, 100 mil dólares y armas de fuego. Trabajamos para erradicar la violencia en la Ciudad. pic.twitter.com/HX5l5BGMzh
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 24, 2023
Policía descubre en Xochimilco almacén con los 200 kilos de cocaína
Detalló que se realizaron diversos cateos en inmuebles de distintas alcaldías en CDMX . En Xochimilco, la policía detectó una bodega en la que almacenaban droga y operaba un narcolaboratorio.
Mientras que en calles de la colonia Del Valle, fue detenido el presunto líder de la célula criminal, identificado como Mario Alberto “N”, en poder de droga y una subametralladora, entre otros objetos del delito.
A esta célula se le aseguró también numerario consistente en 100 mil dólares y más de 500 mil pesos, en moneda nacional. También se aseguró tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta y 16 equipos de telefonía.
Grupo criminal distribuía drogas al mayoreo a bandas locales
El operativo fue realizado por la policía capitalina y personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con apoyo del Ejército y Guardia Nacional.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo tenía nexos con organizaciones criminales de Guerrero y se presume que vendían droga al mayoreo a otras bandas locales. Tenían sus zonas de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Debido al crecimiento de sus operaciones en la ciudad, los integrantes del grupo comenzaron a llevar a cabo diversas medidas de seguridad; algunas de ellas eran cambiar constantemente de domicilio, así como también de vehículos y números telefónicos.