El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), mantiene instalados módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en los atrios de tres iglesias ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez, con el fin de que la ciudadanía tenga la confianza de acudir de manera anónima y voluntaria a entregar armas de fuego, cartuchos o municiones a cambio de un recurso económico.
Los módulos estarán abiertos de lunes a viernes, en un horario de 10 a 14 horas, las personas pueden acudir para entregar armas al módulo instalado en la Catedral de Iztapalapa, ubicada en Ermita Iztapalapa 1271, en el Barrio de San Pablo; o bien, en la Rectoría de Santiago Apóstol, en Av. Santiago 54, en el Barrio de Santiago, Iztacalco hasta el 14 de febrero.
El canje de armas por dinero en efectivo también se realiza en la Parroquia de San Simón Apóstol, ubicada en Calzada San Simón 125, colonia San Simón Ticumac, en Benito Juárez, hasta el 17 de febrero.
La cantidad de dinero a recibir depende en gran medida del tipo de arma de fuego que se vaya a canjear, el cambio de un arma corta puede ir de los mil 400 pesos a los dos mil pesos mexicanos. Pero hay otras armas de fuego por las que los capitalinos pueden obtener hasta 18 mil pesos.
En estos puntos establecidos además niñas y niños pueden llevar sus juguetes bélicos e intercambiarlos por juguetes lúdicos, en una carpa instalada con apoyo del DIF local.
"Sí al desarme, Sí a la paz" ha recolectado casi 6 mil armas
De acuerdo a datos del gobierno de la CDMX el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado recabar de enero de 2019 y el 20 de septiembre del 202, 5 mil 966 armas, entre morteros, granadas de fragmentación, cartuchos de dinamita, y fusiles semiautomáticos.