cepa brasileña puede infectar a recuperados covid-19.jpg
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cepa brasileña puede infectar a quienes ya tuvieron Covid-19

Un estudio preliminar alertó que la cepa brasileña de Covid-19 también puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac.

Un estudio preliminar alertó que la cepa brasileña de Covid-19 puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac, fabricada por el Instituto Butantan.

De acuerdo con los últimos datos revelados, la mutación también ganó la capacidad de infectar a algunas personas que tenían inmunidad por ya haber padecido de coronavirus.

¿Cuántas variantes de Covid-19 se han descubierto?

La cepa B.1.1.7 fue identificada por primera vez en Reino Unido y ha demostrado una amplia y veloz capacidad de propagación.

En Sudáfrica, la mutación llamada B.1.351 puede esquivar los anticuerpos, debilitando la efectividad de algunas vacunas.

Los investigadores han observado que una tercera variante, llamada P1, la cual surgió en noviembre en Manaos, Brasil, y que provocó un incremento de los casos de Covid-19.

Los científicos recolectaron plasma de ocho participantes que habían recibido las dos dosis de la vacuna Coronavac hace unos cinco meses y probaron la actividad neutralizante de los anticuerpos presentes en el plasma contra la variante brasileña P.1 y contra la cepa más común en Brasil (la B).

Fue allí cuando observaron que el nivel de anticuerpos capaces de detener el virus fue menor para la variante P.1 que para la cepa B, estando por debajo del límite de detección en la prueba.

El equipo señaló que la diferencia no puede considerarse estadísticamente significativa, porque la muestra de voluntarios fue pequeña y el nivel de neutralización en ambos casos fue “bastante bajo”.

Además, agregaron que “los resultados sugieren que P.1 puede escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivado” contra Sars-CoV-2, como es el caso de Coronavac.

El periódico brasileño Estadao informó que el estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Estatal de Campinas. Fue publicado este lunes en la sección de “preimpresiones”, artículos aún no revisados por otros científicos, de la revista científica The Lancet.

“Los hallazgos se aplican a Manaos, pero no sé si se aplican a otros lugares”, dijo Nuno Faria, virólogo del Imperial College de Londres que ayudó a dirigir gran parte de la nueva investigación.

TE RECOMENDAMOS:
#LadyProle, niega vacunas a adultos mayores “ricos” en Jalisco

MÁS NOTICIAS