La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos informó que su administración abrió un nuevo proceso penal en contra del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, en lo que será una causa penal adicional.
Explicó que se trata de una una nueva causa penal, distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo.
Lo anterior es posible gracias a que la actual administración solicitó al gobierno de Estados Unidos el denominado Principio de Excepción, que permite procesar al detenido por otros delitos, distintos al que originó su extradición.
Maru Campos explicó que presentara ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación de los recursos de los chihuahuenses.
“Ni perdón ni olvido. Juntos dejaremos atrás esos oscuros años de nuestra historia, y construiremos un futuro de integridad y resultados”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Hoy abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso. Se trata de una nueva causa penal, distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) August 24, 2023
Esto es posible gracias a que en esta Administración solicitamos al gobierno de Estados Unidos… pic.twitter.com/0aTrprMpD6
Detención de César Duarte Jáquez en EU
En el año 2017, César Duarte Jáquez se encontraba prófugo de la justicia debido a su presunta responsabilidad en actos de corrupción y de acuerdo con autoridades del estado de Chihuahua.
El 8 de octubre de 2019 una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
En diciembre de ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la cancillería que se tramitara la extradición del exfuncionario, quien -se sabía- estaba en territorio de Estados Unidos. Además de que la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda en más de 100 países.
En julio de 2020 agentes del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos detuvieron al ex funcionario en Miami para ser presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida. Posteriormente, en junio de 2022 fue extraditado a México.
Actualmente, el ex gobernador se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán.