Durante la noche de este jueves se registró un intento de motín en el penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas; ocurrió cuando se realizaba el traslado de tres reos presuntos líderes de grupos delincuenciales, aunque al interior del penal todo está bajo control, por la madrugada se reportaron balaceras y quema de vehículos afuera de esa prisión.
La Secretaría de Seguridad informó que no hubo personas lesionadas y que la situación se mantiene bajo control.
Por la madrugada se registraron balaceras en la carretera Ocozocoautla-Jiquipilas y la quema de al menos dos vehículos, se presume que estos hechos están ligados con lo ocurrido en el penal horas antes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que se llevó a cabo el traslado de Personas Privadas de la Libertad del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate” a otro centro similar de internamiento.

Reos se oponen a traslado en El Amate
Lo anterior a petición de una autoridad ministerial, con la finalidad de que continúen el proceso penal en su contra pero desde otro penal.
Aseguró que elementos de esta institución adscritos a la Policía Procesal apoyados por diversas autoridades estatales y federales realizaron dicha acción en el marco del respeto, protección y garantía de los derechos humanos y del debido proceso.
Además del respeto al derecho a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal.
Indicó que un grupo de Personas Privadas de la Libertad opuso resistencia, pero las autoridades de seguridad lograron controlar toda conducta antisocial, de acuerdo con los protocolos policiacos y de derechos humanos, sin que se haya registrado incidencias qué lamentar.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrendó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad.
A pesar de que el motín fue controlado, durante la noche se registraron balaceras y la quema de al menos dos vehículos.
