Momentos de tensión son los que se vivieron en varios municipios del estado de Chiapas luego de que se registraran enfrentamientos entre civiles y grupos armados en contra de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Estas confrontaciones han ocurrido en municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa.
A pesar de que por la mañana más de 500 elementos de fuerzas federales lograron ingresar a la zona, el avance ha sido lento debido a que los grupos de civiles armados colocaron barricadas con vehículos incendiados.
Estos hechos ocurren luego de que hace unos días pistoleros pertenecientes a un grupo delictivo bloquearan los accesos a la zona desde el municipio de Motozintla hasta el poblado Chamic del municipio de Frontera Comalapa.
¿Qué pasa en Chiapas y los grupos delictivos?
La tarde del martes elementos de las Fuerzas Armadas salieron de la Frontera Comalapa a Motozintla para ingresar al municipio y hacerse cargo de las tareas de seguridad, no obstante, pobladores de la Sierra se opusieron e iniciaron una ola de acciones violentas que escalaron hasta la noche del miércoles.
Los pobladores exigieron a los elementos del Ejército y la Guardia Nacional que primero desmantelaran a los grupos criminales que operan en Frontera Comalapa, como El Maíz, un presunto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la zona desde hace dos años y que después realicen sus operativos de vigilancia.
Hasta la tarde del miércoles un equipo antimotín pudo romper el cerco de la población e ingresó a Motozintla, liberando las principales vías.
Cabe mencionar que desde hace algunos meses la zona serrana de Chiapas se encuentra bajo las amenazas de grupos armados del CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que ha generado una ola de homicidios, desapariciones y enfrentamientos.