VIDEO: Detectan plaga de chinches del arce en Ramos Arizpe, Coahuila

El aumento de la temperatura genera la reproducción de las chinches del arce y ya son 13 colonias de Ramos Arizpe, Coahuila, las afectadas por esta plaga.

Videos
Estados
Por: Cristian Estrada - Estela Juárez Aguilar

Un total de trece colonias de Ramos Arizpe, Coahuila, han reportado en la Dirección de Ecología municipal la presencia de una plaga de “chinches del arce” o también conocidas como chinche de la semilla.

Ariel Jiménez, director de Ecología del municipio informó que han tenido 12 reportes de distintas colonias; “estamos hablando aquí que, un reporte no es una persona o una casa, sino son áreas grandes de colonia”.

Los terrenos baldíos llenos de maleza y que tienen árboles con floración de semillas, son los principales sitios donde este insecto se está desarrollando y poniendo sus huevecillos, los cuales crecen con mayor rapidez debido a las altas temperaturas.

“Tiene que estar un área cerca, no donde de donde brotan, donde nacen ahí y las que nos han reportado tienen un área verde o pegados al arroyo pues se vienen”, indicó Ariel Jiménez.

¿Cómo controlar la plaga de chinche en Coahuila?

Para el control de esta plaga de chinches del arce la Dirección de Ecología está fumigando las paredes de las casas, árboles y plazas públicas. Donde se ha reportado la presencia de la chinche de la semilla.

Sin embargo, la plaga continúa desarrollándose y apareciendo en las colonias cercanas a los arroyos.

“Van diez colonias las que nos han reportado y traemos ahorita tres más que vamos a atender el día de hoy. Son como trece colonias y sí, son áreas que están muy pegadas al área o a un área verde o a un terreno baldío”, agregó el funcionario municipal.

Ariel Jiménez dijo que se recomendó a los pobladores que “tapen las entradas, por ejemplo, poner algo abajo de la puerta o en las ventanas, no hay nada de riesgo para la salud, irlas barriendo y pues que nos pasen el reporte”.

¿Qué son las chinches del arce?

Las chinches del arce es una plaga, el insecto no pica ni transmite enfermedades; sin embargo, sus heces pueden manchar superficies de colores claros.

Además, aplastarlos puede liberar un olor desagradable. A menudo se encuentran en los hogares y en los lados exteriores de los edificios soleados.

En primavera y verano, los insectos del arce se alimentan y reproducen en los árboles de arce hembras (con semilla) y también pueden alimentarse del arce macho, del fresno y algunos árboles frutales.

Esta especie pueden volar hasta 2 kilómetros para encontrar un lugar adecuado en tocones de árboles bajo escombros, o dentro de las casas en donde permanecen inactivos hasta el comienzo de la primavera, cuando las temperaturas comienzan a aumentar.

Otras Noticias

×