Un autobús que transportaba peregrinos al Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México, chocó contra una vivienda en Malinalco; tres personas murieron en el lugar y más de 20 resultaron lesionadas.
El trágico accidente se registró durante la tarde de este miércoles 3 de abril sobre la carretera Tenancingo-Chalma. Según versiones, una falla en los frenos de la unidad habría provocado que el conductor perdiera el control e impactara contra la vivienda y algunos vehículos en la zona.
El sitio fue acordonado por personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como por oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes confirmaron que los peregrinos provenían de Morelos y se dirigían al Santuario del Señor de Chalma.
Los peregrinos lesionados fueron trasladados de urgencia a hospitales de la región; hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. Por su parte, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició el levantamiento de los cuerpos y acordonó la zona para iniciar las investigaciones correspondientes.
Santuario del Señor de Chalma, el segundo sitio de turismo religioso más visitado
El Santuario del Señor de Chalma, sitio al que se dirigían los peregrinos, es considerado por la Secretaría de Cultura y Turismo como el segundo sitio religioso más visitado de México , solo por detrás de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Este sitio, según el gobierno del Estado de México , se ubica en el municipio de Malinalco, a una hora con 20 minutos de la ciudad de Toluca y a dos horas de la Ciudad de México. Fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI y se caracteriza por algunos "lienzos anónimos" de la Pasión de Cristo, la Magdalena y Santa María Egipciaca, la Conquista Espiritual, la aparición del Señor de Chalma y su traslado.
"Como parte de su visita, los peregrinos suelen comprar una corona de flores para llevarla puesta y después entregarla como ofrenda; además, al llegar al atrio del Santuario, es tradición bailar como parte de la manda", añade la Secretaría de Turismo.
