ciber acoso infantil
04 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Ciberacoso: hoy es el Día Internacional contra el Acoso en la Escuela

Los menores víctimas de acoso resultan 3 veces más propensos a sentirse rechazados en la escuela y corren 2 veces más riesgo de faltar a clases: UNESCO

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocen que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

Ciberacoso en el mundo

De acuerdo a expertos en el tema, el ciberacoso se ha extendido por todo el mundo. Al igual que el acoso, tiene efectos negativos en el rendimiento escolar, la salud mental y la calidad de vida de los alumnos. Aunque la violencia en línea no se limita a los centros educativos locales, el sistema educativo debe desempeñar un papel importante en su prevención y en la lucha para erradicarlo.

Pruebas demuestran que el ciberacoso ha aumentado en diversas regiones durante la pandemia. En Europa, el 44% de los niños que ya habían sido víctimas del ciberacoso antes de la COVID-19 indicaron que el fenómeno se incrementó durante el confinamiento.

Los datos que provienen de numerosos países revelan también que la pandemia acarreó un aumento de la explotación sexual de los niños en línea por parte de adultos. Tan solo en Canadá, desde que comenzó la pandemia, la línea de asistencia telefónica del Centro Canadiense de Protección de la Infancia contra el Maltrato Infantil registró un aumento de 81% de avisos relativos a la explotación de niños en Internet.

¿Qué es la violencia en línea?

La violencia en línea puede definirse como el uso intencional de dispositivos digitales en línea para provocar daños o molestias a otros.

La violencia en línea que involucra a los niños, niñas y adolescentes se divide en dos categorías:

-La violencia entre los niños, niñas y jóvenes, conocida también como violencia entre compañeros y descrita a menudo como ciberacoso

-La violencia perpetrada por adultos contra niños, niñas y jóvenes de menos de 18 años, incluido el abuso y la explotación sexuales

Características del ciberacoso

A la violencia psicológica en línea entre niños y jóvenes se le llama a menudo ciberacoso, acoso cibernético o acoso en línea. Estas son las señales del ciberacoso:

-Es recurrente o incluye hechos puntuales compartidos en línea

-Es deliberado, con el objetivo de hacer daño a la víctima

-Implica un desequilibrio de poder y un abuso de poder

-Provoca daños a corto o largo plazo

¿Qué pasa con un menor acosado?

Expertos revelan que los niños que son víctimas de acoso frecuentemente resultan tres veces más propensos a sentirse rechazados en la escuela y corren dos veces más riesgo de faltar a clases que los otros. Los niños que son víctimas de acoso también obtienen rendimientos escolares inferiores con respecto a los otros niños.

¿Dónde pido ayuda?

En la Ciudad de México, puedes llamar a la Policía Cibernética , ellos brindan atención las 24 horas los 365 días del año. El teléfono es 55 5242 5100.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS