Ciudad de México. En pleno invierno, este martes la capital del país rompió el récord histórico de calor para un 8 de febrero. El Observatorio Meteorológico de Tacubaya, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), registró una temperatura máxima de 28.1 grados por la tarde.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este registro de temperatura sobrepasa por 0.6 grados la marca de 27.5 grados registrada el martes 8 de febrero de 1944; es decir, el récord tenía 77 años.
Se rompe récord de #calor para un 8 de febrero en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya de la #CDMX. La marca anterior data de hace 77 años, con 27.5°. Hoy se registraron 28.1°. Tercer récord histórico de temperatura que se rebasa en este mes: @conagua_clima pic.twitter.com/hV1cvbXc1i
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) February 8, 2021
En contraste, el récord de temperatura mínima para un día como hoy, fue de 0.0 grados, y se registró el sábado 8 de febrero de 1930.
Es la tercera vez en este mes de febrero de 2021, que se rompe el récord diario de temperatura. La primera fue el pasado jueves 4, cuando el termómetro llegó a 29.3 grados, superando por 2.1 grados los registros de 2019 y 1973, de 27.2 grados.
El segundo récord del mes se rompió el viernes 5, con 27.5 grados; registro que rebasó los 27.4 grados que marcó el termómetro en 2019.
Cabe destacar que la entrada de la primavera está prevista para el próximo sábado 20 de marzo, dentro de 40 días; es decir, apenas llevamos un poco más de la mitad de la estación invernal.
Se espera que este martes 9 de febrero continúen las temperaturas calurosas en el centro del país, debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, que mantendrá un ambiente diurno de cálido a caluroso y una escasa probabilidad de lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, pronostica una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 9 a 11 grados en el Valle de México, con cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvias; así como vientos de componente "sur" de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora. (Con información de la Conagua)