Durante la noche del viernes 7 de julio, el hospital San José de Hermosillo, en Sonora, sufrió el derrumbe de su estacionamiento, el cual estaba en plena construcción, por lo que de inmediato se movilizaron unidades de emergencia para atender el desplome y determinar los daños que dejó este grave accidente junto a la clínica.
El hospital San José se ubica al norte de Hermosillo, sobre Bulevar José María Morelos, y lamentablemente el colapso dejó tres personas heridas, de las cuales una se encuentra en estado crítico al presentar posible trauma craneoencefálico, según informaron las autoridades; el resto con aparentes fracturas, pero conscientes.
Al sitio arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, además de miembros de Protección Civil del estado, quienes aseguraron la zona y comenzaron los trabajos de rescate, así como el inicio de las indagatorias para determinar lo que propició el desplome del estacionamiento.
Bomberos difunden fotos del derrumbe en hospital de Hermosillo, Sonora
🚨 Anoche, en #Hermosillo, Sonora, se registró el desplome del estacionamiento de un hospital en obra.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 8, 2023
Equipos de emergencia reportan a tres personas gravemente heridas; una de ellas se encuentra en estado crítico. pic.twitter.com/Elz9Hra87x
“Estamos trabajando en el derrumbe del estacionamiento de un hospital. Lamentablemente, tres personas resultaron gravemente heridas, una en estado crítico. Agradecemos a Cruz Roja, las autoridades de seguridad y Protección Civil por su colaboración para mitigar los riesgos”, escribió la cuenta oficial de Bomberos de Hermosillo, quienes adjuntaron tres imágenes del colapso de la estructura.
Fueron los propios elementos de la Cruz Roja quienes atendieron a los trabajadores heridos, quienes de acuerdo con los reportes locales, se encontraban laborando en la parte más alta de la estructura al momento del desplome.
Estamos trabajando en el derrumbe del estacionamiento de un hospital. Lamentablemente, tres personas resultaron gravemente heridas, una en estado crítico.Agradecemos a Cruz Roja, las autoridades de seguridad y Protección Civil por su colaboración para mitigar los riesgos. pic.twitter.com/BPguV1StH6
— BomberosHermosillo (@BomberosHermos1) July 8, 2023
¿Qué paso en Hermosillo con el derrumbe del estacionamiento del Hospital San José?
En primera instancia se dio a conocer que los trabajadores se encontraban en el quinto piso del estacionamiento en construcción, aproximadamente a unos 17 metros de altura. Fue alrededor de las 9 de la noche cuando una máquina habría impactado con la estructura donde se estaba colocando una loseta, por lo que se venció y se desplomó.
Esto habría afectado al resto de la construcción en el hospital San José de Hermosillo, en una especie de efecto dominó, provocando el colapso parcial del estacionamiento hasta la planta baja.