¿Cómo identificar un cajero automático con trampa?

Una de las formas en las que los criminales roban es a través de “trampas” que se colocan en un cajero automático, por eso te contamos qué hacer ante una.

Escrito por: Jennifer García
cajero automático

Los delincuentes pueden hacer de las suyas sin siquiera tener contacto con las víctimas, una de las formas más frecuentes en los últimos años para cometer robo sin violencia es a través de las llamadas “trampas” que se colocan en un cajero automático, pero ¿cómo identificarlas?

En la Ciudad de México, esta práctica no es nueva; sin embargo, los ciudadanos que no están familiarizados siguen cayendo una y otra vez.

¿Cuál es el modus operandi de los que colocan trampas en cajeros automáticos?

La estafa consiste en colocar un aparato en la apertura donde sale el dinero o dónde entra la tarjeta, con el fin de que estos se atasquen al salir. En un inicio los cuentahabientes pueden confundir esto con un error en el cajero automático, por eso es importante que si sucede, soliciten asistencia al personal de la sucursal o al Policía que se encuentra en el lugar.

De no hacerlo y abandonar el banco, los ladrones entrarán, retiraran las trampas, junto con el dinero o la tarjeta de los clientes.

Aparatos ajenos al cajero automático pueden clonar tarjetas

Otra forma en la que los criminales pueden robar dinero es con un dispositivo dentro de los aparatos que colocan. Estos permiten registrar el número de tarjeta y NIP, con el que pueden clonar el plástico.

Para facilitar la tarea, además de poner dispositivos externos pueden colgar letreros distractores con mensajes supuestamente escritos por personal del banco. Nuevamente, ante dudas sobre elementos ajenos a los cajeros automáticos, es recomendable solicitar al personal y pedir informes para comprobar que efectivamente los mensajes son del banco.

Recomendaciones para no caer en trampas de cajeros automáticos

Para evitar ser víctimas de estas prácticas, las autoridades recomiendan:

  • No usar cajeros automáticos que se vean distintos a los que usualmente tiene el banco.
  • Evitar retiros si se encuentran personas sospechosas alrededor del cajero automático.
  • Revisar que las entradas y salidas de la tarjeta y efectivo no tengan un aparato sobrepuesto o que se vean alterados.
  • Evitar cajeros que tengan letreros no oficiales de la institución bancaria.
  • No aceptar ayuda de ningún extraño; es preferible acercarse al personal del banco.

¿Qué hago si mi tarjeta fue clonada en un cajero automático?

Si sospechas que tu tarjeta fue clonada en un cajero automático, la Condusef recomienda bloquearla y conservar la calma. Una vez que hagas esto, debes informar a tu banco para recibir asistencia y levantar un folio de aclaración.

En caso de que tengas cargos que no reconoces, tu dinero será devuelto en 4 días hábiles, después de reportar tu tarjeta. Posteriormente se iniciará una investigación que puede tomar hasta 30 días.

La reclamación puede resolverse a favor o en contra, en el primer caso tu dinero regresará a tu cuenta, en el segundo, el dinero no volverá.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×