Dentro de las maravillas que se pueden disfrutar en la gran bóveda celestial se encuentran los cometas , maravillosos cuerpos sólidos compuestos de un núcleo rocoso y helado, los cuales, comúnmente, suelen ser originarios del Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort. Este astro, al acercarse al Sol, sublima su hielo del núcleo, formando una atmósfera difusa llamada coma y una cola que siempre apunta en dirección opuesta a la estrella de nuestro sistema solar.
El cometa más conocido en nuestra época es el ‘Halley', conocido por su órbita de aproximadamente 76 años, lo que permite su visibilidad desde la Tierra cada pocos siglos; la última vez que fue visible fue en 1986, y la próxima aparición está prevista para 2061.
Otro más que sorprendió a la comunidad científica y a los amantes de la astronomía fue el cometa ‘Hale-Bopp’, el cual fue descubierto en 1995, este astro generó un gran impacto por ser uno de los cometas más brillantes del Siglo XX, pues permaneció visible a simple vista durante 18 meses en 1996-1997; sin embargo, su período orbital es de unos 2 mil 533 años, por lo que no será visible para nuestra generación y sus nombres únicamente quedarán en el recuerdo y en las páginas de la historia.
¿Cómo se asignan los nombres de los cometas y qué significan?
A pesar de que los cometas no duran para siempre, su nombre pasará a la eternidad, por tal motivo, en Azteca Noticias te explicamos por qué se les llama así y cuál es su significado.
Los cometas reciben nombres provisionales basados en la fecha de descubrimiento y el observatorio. Una vez confirmada su órbita y características, se les asigna un nombre definitivo siguiendo un esquema que indica el año de descubrimiento y el orden de descubrimiento en ese año.
Los nombres a menudo rinden homenaje a los descubridores, como en el caso de “Cometa Halley”, en honor a Edmund Halley.
La encargada de designar los nombres es la Unión Astronómica Internacional (IAU), responsable de la nomenclatura oficial, asegurando consistencia y precisión en la identificación de cometas.