Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

Insignia del abuso policiaco y la corrupción: La historia de “El Negro” Durazo en La Galera

López Portillo nombró a Arturo “El Negro” Durazo como jefe de la policía del Distrito Federal, donde cometió algunos de los crímenes más atroces de México.

Por: Salvador Maceda, Carlos Alberto Pérez

El Distrito Federal esconde varios capítulos obscuros en la historial criminal de México, pero probablemente uno de los más polémicos fue el del periodo de Arturo “El Negro” Durazo como Jefe de la Policía capitalina, entre 1976 y 1982, época en la que aprovechó su poder para convertirse en la insignia del abuso y la perversidad política.

En el último capítulo de La Galera, Salvador Maceda y Gabriel Díaz presentan la historia del “Negro” Durazo, un hombre impuesto en la cabeza de la policía por su compadrazgo con el entonces presidente, José López Portillo, y que se llenó de excentricidades por la inmensa cantidad de dinero acumulada en un corto periodo de tiempo.

Mansiones con caballerías, patio de autos e incluso una réplica del Partenón en la entrada de su casa, caracterizaron “el mal gusto” con el que fue conocido entre la sociedad mexicana en aquel entonces, una que lo reconocía a kilómetros por su vestimenta de general, a pesar de no haber cursado la carrera militar.

¿Qué hizo y quién fue “El Negro” Durazo?

“El Negro” Durazo nació el 19 de octubre de 1918 en Cumpas, Sonora. Creció dentro de una familia relativamente pobre y en su infancia se mudó a la Ciudad de México, donde conoció a José López Portillo, “amigo y compañero de riñas callejeras, de pandilllas y conversaciones”, como lo describe el Dr. Díaz, Jefe de Investigaciones en Fuerza Informativa Azteca (FIA).

En la capital del país estudió la carrera de Comercio y Administración en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero su relación y cercanía con el presidente López Portillo fue la que le abrió la puerta como General de División y máximo ente de la Policía del Distrito Federal.

Ya en el cargo, cometió todo tipo de abuso de autoridad y corrupción, controlando células delictivas y con conocimiento de todo tipo de crímenes que podían operar bajo su supervisión. De esta manera incrementó su fortuna, al grado de convertirse en una de las principales figuras de perversión del país, frente a los ojos de la sociedad.

Esto fue más notable cuando comenzó a circular el rumor de haber torturado a los líderes revolucionarios de Cuba, con las figuras de Ernesto “El Ché" Guevara y Fidel Castro a la cabeza, pero además, por sus excesos y ambición, reflejados en sus posesiones excéntricas y su necesidad por emular algunas de las discotecas más famosas del mundo.

López Portillo nombró a Arturo “El Negro” Durazo como jefe de la policía del Distrito Federal, donde cometió algunos de los crímenes más atroces de México.

¿Cuándo murió Arturo Durazo?

A pesar de ser el Jefe de la Policía del DF, Arturo Durazo también fue el líder de la corrupción en la capital del país, motivo por el que huyó del país tras terminar el sexenio de López Portillo, en 1982; sin embargo, fue capturado dos años después en Puerto Rico y estuvo preso en el Reclusorio Oriente durante ocho años, hasta que fue liberado en 1992 por cuestiones de salud.

El “Negro” Durazo murió el 5 de agosto del 2000 a causa de cáncer, tenía 81 años de edad y falleció en Acapulco, donde cerró una vida de altibajos, en la que probó todos los estratos sociales y recordado como un capítulo más en La Galera, dentro de los crímenes más atroces de la sociedad mexicana.

Otras Noticias

×