Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Corte revisará impuesto del 2% a apps de reparto en la CDMX

La Suprema Corte tendrá la decisión final sobre el impuesto que en la CDMX se aplica hoy por cada entrega que realicen las apps de alimentos y paquetería

apps

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la decisión final sobre el impuesto del 2 por ciento que en la CDMX se aplica hoy por cada entrega que realicen las apps de reparto de alimentos y paquetería, como Didi, Uber y Rappi.

El máximo tribunal del país aceptó analizar el amparo promovido desde 2022 por Uber Portier México en contra de las reformas al Código Fiscal de la capital del país en las que se establece el arancel por concepto de aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad.

Será el ministro Luis María Aguilar Morales el responsable de elaborar el proyecto de sentencia sobre el litigio de la plataforma digital que en los próximos meses analizará, discutirá y votará la Segunda Sala de la SCJN.

“Este Alto Tribunal reasume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que se hace valer. Se turna al Ministro Luis María Aguilar Morales, integrante de la Segunda Sala, órgano jurisdiccional que mediante sesión privada de veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, determinó reasumir el conocimiento del presente asunto”, señala un acuerdo de la Corte.

Según la demanda de amparo el arancel representa una barrera

Para Uber y otras aplicaciones de reparto de alimentos como Rappi el impuesto de dos por ciento aprobado en el Código Fiscal 2022 de la Ciudad de México no solamente afecta a las plataformas digitales de reparto a domicilio, sino que también repercute en los consumidores, usuarios y los repartidores.

Según su demanda de amparo, la cual ya pasó por un juzgado federal y un tribunal colegiado, el arancel representa una barrera para la reactivación económica y la digitalización de la economía afectando a los pequeños y medianos comercios de la capital.

Fue el 30 de enero de 2022 cuando la Ciudad de México incluyó en el Código Fiscal un aprovechamiento de dos por ciento a las plataformas dedicas a la entrega de alimentos, productos o víveres, debido a que durante la pandemia hubo un crecimiento exponencial en el comercio electrónico, beneficiando a las empresas, por lo que deben contribuir a la ciudad.

Notas