vacuna covid.jpg
Crédito: Reuters
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Covid-19: Por qué algunos contraen virus entre primera y segunda dosis de vacuna

Algunas vacunas aprobadas para combatir el Covid-19 requieren dos dosis para proteger al cuerpo, pero aún así se pueden desarrollar síntomas como fiebre.

En medio de la pandemia por Covid-19 y la aprobación de distintas vacunas, algunas de ellas, como la de Sputnik V, Pfizer o Oxford/AstraZeneca, requieren dos dosis para un cuadro de vacunación completo. Pero, la pregunta que ha generado dudas es, ¿por qué algunas personas contraen el virus entre la primera y segunda dosis de vacuna?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo primero que hay que entender es cómo actúan las vacunas contra Covid-19 frente a las enfermedades y a la vez cómo el sistema inmunitario las combate.

“La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el Covid-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad”, explica el CDC.

Te puede interesar: Covid-19: Adultos mayores no pueden dejar de vacunarse

Por lo anterior, el organismo conserva un tipo de glóbulos blancos, en este caso linfocitos T o “células de memoria”, que entran en acción rápidamente cuando el organismo se encuentra con el mismo virus.

“Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el Covid-19”, añade.

Es así, que una persona estará completamente vacunada dos semanas después de recibir la segunda dosis como la de Pfizer-BioNTech y Moderna.

En el caso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que solo requiere una dosis, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de la vacunación.

“Si han pasado menos de dos semanas desde que se vacunó, o si aún tiene que recibir la segunda dosis, NO está totalmente protegido. Siga tomando todas las medidas preventivas hasta que esté completamente vacunado (dos semanas después de la última dosis)”, recalca el CDC.

Acción de las vacunas contra Covid-19

Cuando el cuerpo humano recibe la vacuna contra Covid-19 esto ayuda a que el organismo desarrolle inmunidad contra el virus, aunque por lo general, “después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B.

“Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el Covid-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección”, menciona el CDC en su artículo Información para entender cómo actúan las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, señala que pese a tener la vacuna se pueden tener síntomas normales como fiebre, pero que son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/videos/como-ha-evolucionado-el-cuerpo-humano-y-que-funciones-han-cambiado

Te puede interesar:¿Cómo ha evolucionado el cuerpo humano y qué funciones han cambiado?

Tipos de vacunas contra Covid-19

A causa de la pandemia por Covid-19 se han generado tres tipos de vacunas contra esta enfermedad y que ya están autorizadas y recomendadas en varios países del mundo, según el CDC.

Vacunas ARNm: Contienen material del virus que causa el Covid-19 y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el Covid-19 si nos infectamos en el futuro.

Vacunas de subunidades proteicas: Incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el Covid-19.

Vacunas de vectores: Contienen una versión modificada de otro virus diferente del virus que causa el Covid-19.

MÁS NOTICIAS