¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida en el INE?

Aquí te decimos los riesgos que conlleva no dar de baja a una persona fallecida en el INE, pues puede generar un mal uso en su credencial para votar.

Escrito por: América López
¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida en el INE?
| SRE

Sin duda alguna, la identificación más reconocida en México es la credencial para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), pues es considerada como la oficial para realizar cualquier trámite. Pero muchas personas se preguntan cuál es el procedimiento y qué pasa si no se da de baja a una persona fallecida del Padrón Electoral. Fuerza Informativa Azteca (FIA) te explica.

¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida en el INE?

Cuando una persona muere no es suficiente con desechar su credencial del INE, pues esto puede generar un mal uso, además de riesgos de seguridad. Por otro lado, afecta el conteo del padrón electoral y la lista nominal, en este caso, para las elecciones 2024, no teniendo datos certeros.

Un Padrón Electoral actualizado ayuda a dar certeza a las elecciones. Aunado a ello, puede dar pie a fraudes en caso de caer en manos equivocadas.

Es necesario notificar el fallecimiento de un familiar en el Módulo de Atención Ciudadana que corresponda, pues se evita que se haga un mal uso de sus datos o su credencial para votar. Se deberá presentar el Acta de Defunción de la o el fallecido. Cabe destacar que el trámite no tiene costo alguno.

Asimismo, la notificación de la defunción se puede realizarla llamando a INETEL al 800 433 2000 de lunes a viernes de 09 a 18 horas. El INE menciona que el personal del Registro Civil informa al Instituto del fallecimiento, dentro de los diez días siguientes a la fecha de expedición del acta respectiva, para que este proceda a dar de baja el registro.

¿Qué pasa si no le notifico al INE de una persona fallecida?

En dado caso de no dar de baja en el INE a una persona fallecida, la credencial de esta, así como sus datos, seguirán activos y vigentes. Cabe destacar que la vigencia de cada credencial es de 10 años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse una vez cumplido este periodo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×