¿Cuál es el perfil de un criminal de poca monta en CDMX?

Un criminal de poca monta es un sujeto que hace del delito su estilo de vida, muchos de ellos entran y salen del Sistema Penitenciario en varias ocasiones, pero ¿tienen algún perfil?

Escrito por: Martha Montalvo
Perfil de criminales de poca monta, raterillos de poca monta fichita del día

Los criminales de poca monta son sujetos que hacen del delito su estilo de vida, desde robo hasta narcomenudeo estas personas sin duda causan un gran a la sociedad.

Como te explicamos en la entrega anterior, un criminal de poca monta es un sujeto que hace del delito su estilo de vida, muchos de ellos entran y salen del Sistema Penitenciario en varias ocasiones, por el mismo delito o por diferentes.

¿Cuál es el perfil de un criminal de poca monta?

Para determinar cuál es el perfil de un criminal de poca monta primero tendríamos que identificar en que categoría entra, de acuerdo a una investigación de una experta en psicología criminal hay cuatro tipos de ladrones:

  • El oportunista, el organizado, el desorganizado y el interpersonal. El oportunista es el tipo de delincuente que hace honor al viejo y conocido refrán: “la oportunidad hace al ladrón”. Este tipo de delincuente se dedica a apropiarse de objetos de poca monta, pero que quedan fácilmente al alcance de sus manos.

Se caracteriza por ser un criminal aficionado o “amateur”, muy común entre delincuentes jóvenes que no miden el peligro de sus actos. Son aquellos delincuentes que se aprovechan de una puerta o ventana abierta, una mochila descuidada o un celular que no está muy bien cuidado por el dueño.

  • El desorganizado: Este tipo de ladrón se caracteriza también por ser joven y en muchas ocasiones está motivado por la necesidad que podría estar relacionada al consumo de drogas, este tipo de delincuente irá por los objetos que puede ser fáciles de convertir en dinero a través de empeños, tales como joyas, relojes, anillos de oro, celulares, computadoras etcétera. A diferencia del pasado este buscará la forma de hurtarlos; forzará la cerradura de un auto, romperá una ventana, es decir hará cosas para que su robo sea posible.

Aun así estas acciones carecen de premeditación por lo que tampoco tienen un plan en caso de ser detenidos.

  • El organizado, en contraste con los anteriores, generalmente suele ser una persona adulta, de entre 30 y 50 años, que probablemente sea el crimen su forma de vida. Podría ser un reincidente, que la experiencia le ha dado la habilidad de estudiar a sus víctimas antes de realizar el hecho delictivo, tiene un plan y lleva consigo las herramientas para llevarlo a cabo, por ejemplo armas de fuego.
  • Finalmente, el interpersonal, este último es cosa aparte, sus intereses son motivados por historias personales, es muy probable que conozca a la víctima y que de hecho el robo sea perpetuado por motivos como la venganza, por ejemplo robar información confidencial de un compañero de trabajo o realizar un daño intencionado por alguna razón personal.

Dada esta clasificación podríamos aseverar que el criminal de poca monta encaja con las primeras 3 clasificaciones, aunque mayormente en las primeras dos. Podríamos decir que el criminal de poca monta busca la oportunidad del robo, si tiene alguna adicción buscará satisfacerla robando algo para luego venderlo o empeñarlo. Y finalmente el reincidente, que ha hecho del robo su modo de vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Martha Montalvo

Otras Noticias

×