¿Nos preocupamos? Esta es la probabilidad de que un satélite caiga a una persona

Los satélites y objetos en órbita pueden convertirse en basura espacial; especialistas calcularon las probabilidades de que impacten a una persona.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
satelite-basura-espacial-probabilidades-impacto
Especialistas estiman las probabilidades de ser impactado por un fragmento de un satélite. | Pexels.

Ante la caída a la Tierra de un satélite fuera de servicio, es probable que las personas puedan preocuparse por ser impactados por un fragmento del aparato tecnológico.

Sin embargo, los especialistas han hecho los cálculos necesarios y han predicho la probable zona de impacto. Para la basura espacial que caerá este miércoles, el Satélite ERS-2, el cual fue lanzado a órbita en 1995 y desde 2011 está inactivo.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sis siglas en inglés) menciona que el satélite se romperá en varias piezas a 80 kilómetros de impactarse contra la superficie terrestre y en su mayoría, se quemará en la atmósfera. Algunos fragmentos pudieran llegar a la Tierra y caerán en el océano.

La única persona que recibió el impacto de la basura espacial

Hasta el momento, la única persona que ha sido golpeada por basura espacial fue en el año 1997. Lottie Williams, de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, fue impactada por la pieza de un cohete Delta II, la cual tenía el tamaño de su mano.

La mujer de 48 años se ejercitaba en un parque público cuando el fragmento de metal negro de 15 centímetros le pegó en un hombro. La mujer reportó el hecho a las autoridades.

¿Qué tan probable es que te caiga una pieza de un satélite?

Un especialista de la ESA mencionó la probabilidad de ser impactado por una pieza del satélite ERS-2 que reingresará a la Tierra este 21 de febrero de 2024.

“Las probabilidades de que una pieza de un satélite caigan en la cabeza de alguien están estimadas en una en mil millones”, aseguró Benjamin Bastida Vigil, ingeniero del sistema de restos espaciales de la ESA, al medio especializado Phys.

Un estudio publicado por la revista especializada Nature en 2022 menciona que las probabilidades de que la basura espacial impacte a alguien en cualquier parte de la Tierra, ronda en una a 10 mil.

Sin embargo, la probabilidad se diluye aún más en el caso de una persona en particular, la cual queda en una en un billón. Para ponerlo en perspectiva, es más probable ganar la lotería o ser impactado por un rayo que ser golpeado por un pedazo de un satélite.

Esta es la lista de eventos con mayores probabilidades de suceder antes de ser golpeado por basura espacial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×