Después de más de un siglo cerrado al público, el icónico río Sena en París reabrió oficialmente para la natación recreativa, en un evento histórico que marca no solo una victoria ambiental, sino también un símbolo para la ciudad luz. Autoridades francesas habilitaron tres zonas específicas en donde cientos de personas podrán nadar en aguas del Sena hasta el próximo 31 de agosto de 2025.
Este logro fue posible gracias a un proyecto de limpieza sin precedentes, impulsado por la necesidad de que el Sena estuviera en condiciones óptimas para albergar los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, para disciplinas como el triatlón y la natación en aguas abiertas.
🚨VEJA: Banhistas nadando no Rio Sena após 102 anos. pic.twitter.com/xHNPpw0g9p
— 𝗕𝗹𝗶𝘁𝘇 𝗥𝗝 𝗔𝗴𝗼𝗿𝗮 (@BlitzRJAgora) July 5, 2025
¿Por qué no era seguro nadar en el Sena?
Durante décadas, el Sena fue sinónimo de aguas contaminadas, donde se llegaron a detectar elevados niveles de bacterias fecales, desechos urbanos y hasta insólitos reportes de avistamientos de cocodrilos.
Sin embargo, Francia invirtió más de mil 400 millones de euros, alrededor de 30 mil millones de pesos, para devolverle al río su vida acuática y recreativa.
Cabe recordar que las mejoras incluyeron conectar decenas de miles de hogares al sistema de alcantarillado, además de modernizar plantas de tratamiento de aguas y construir enormes depósitos de agua pluvial para evitar desbordamientos durante tormentas.
Medidas para garantizar la seguridad de los bañistas en el Sena
Durante la temporada 2025, se realizarán pruebas diarias de calidad del agua en las tres zonas designadas dentro de París; además, se utilizará un sistema de banderas verdes o rojas, al estilo de las playas, para indicar si el agua es apta para nadar ese día.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra de deportes, Marie Barsacq, celebraron la apertura sumergiendo botellas en el Sena para mostrar la transparencia del agua.
¿Dónde se puede nadar en el Sena?
Más allá de las tres zonas dentro de la ciudad, se abrirán otros 14 sitios adicionales a lo largo de los ríos Sena y Marne en las afueras de París, y de hecho dos de ellos ya están operativos desde el mes de junio.
2024 - Rio Sena despoluído pras olimpíadas de Paris
— Rzphaa 🖤 (@HAHAHAphael) July 5, 2025
2025 - Sem poluição depois de 102 anos
Uépic.twitter.com/xtjm4nB4ZO