A pesar de que no es obligatorio al momento de tramitar tu licencia de conducir en la Ciudad de México, tomar un buen curso de manejo es clave para evitar accidentes, pues la CDMX es una de las urbes donde más incidentes de tráfico se registran en el mundo y para ello es necesario inscribirse en una escuela de conducir avalada por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Lo primero que debes de saber es que, lo ideal al momento de seleccionar una escuela de manejo en la CDMX es consultar el listado de la Semovi, en donde vienen enlistadas las 35 instituciones que tienen su registro ante la ley de la capital, por lo que cumplen con los estándarse obligatorios para ofrecer un curso de manejo.
A través de este enlace puedes consultar todas las escuelas para aprender a manejar que hay en la CDMX, con su debido registro ante la Secretaría de Movilidad. Ahí puedes revisar la dirección, datos de contacto y sitio web, para poder realizar la valoración por tu cuenta, así como revisar los precios en cada una de ellas.
¿Cómo elegir una buena escuela de manejo?
A continuación te enlistamos los cinco puntos que deberías de considerar al momento de realizar una decisión de inscribirte a una escuela de manejo, ya sea en la CDMX o en cualquier parte de México:
- Certificación: Es esencial que solicites sus debidas certificaciones, no solo ante la Semovi, sino ante cualquier institución que avale una buena enseñanza. De igual forma, revisa que tu instructor también cuente con su debida certificación en docencia para cursos de manejo.
- Seguro de accidentes: Procura que la escuela de manejo a la que te inscribas cuente con un seguro para que el conductor no tenga que pagar por los daños, ya que un estudiante principiante es más propenso a tener un choque.
- Unidades manuales: Expertos sugieren que la mejor manera de aprender a manejar es con autos de transmisión manual, por lo que es un punto clave que debes considerar si quieres salir totalmente capacitado. Recuerda que quien sabe manejar manual, sabe manejar automático; pero no viceversa.
- Experiencia: Probablemente, uno de los rubros que mayor confianza dará al alumno tiene que ver con el profesor. Uno capacitado, pero con varios años experiencia, son muestra de una buena capacidad para manejar cualquier sobresalto, además de saber cómo hablar y explicar a todo tipo de personas.

¿Cuánto cuesta un curso de manejo en CDMX?
Cada curso de manejo tiene su propio costo y puede variar mucho según la cantidad de horas impartidas; sin embargo, sitios especializados en automovilismo de la CDMX señalan que, por lo general, una escuela de manejo puede tener un costo promedio de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.
Esto suele garantizar un periodo determinado en el que aprenderás a manejar un coche con transmisión manual.
¿Cuánto dura un curso de manejo?
La duración también varía y aquí puede ser posible que se extienda, si por alguna razón el alumno tiene mayor dificultad para aprender; sin embargo, la mayoría de cursos ofrecen paquetes en los que el precio es por una duración de 10 a 15 horas de enseñanza, las cuales se imparten diario o casi diario, según los planes establecidos.