#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con un hígado trasplantado? Esto dicen expertos

El trasplante de hígado o hepático es el segundo tipo más común y es la única opción del paciente cuando este órgano ha dejado de funcionar, según expertos.

Escrito por: Jesús Herrada

El hígado completo solo puede ser donado y trasplantado de una persona que ya falleció.
El hígado completo solo puede ser donado y trasplantado de una persona que ya falleció. | Medline Plus

El conductor de Ventaneando, Daniel Bisogno, regresó al programa de espectáculos, luego de haber padecido una grave infección pulmonar. Las secuelas han ocasionado que requiera de un trasplante de hígado.

El también actor señaló que la enfermedad que tiene se derivó de un problema en el hígado. “Todo ha sido por culpa del hígado, inventan unas cosas que nada que ver a raíz del hígado graso”, dijo al regresar al programa.

De acuerdo con el Centro médico de la Universidad Rush, en Chicago, el trasplante de hígado o hepático es el segundo tipo más común y es la única opción del paciente cuando este órgano ha dejado de funcionar.

El hígado completo solo puede ser donado y trasplantado de una persona que ya falleció, aunque también existen los donantes en vida, pero ellos solo pueden aportar una parte. Se sabe que el hígado donado puede estar almacenado hasta por 18 horas como máximo.

¿Qué sucede cuando el hígado deja de funcionar?

Cuando el hígado deja de funcionar se produce una insuficiencia hepática aguda, también llamada insuficiencia hepática fulminante, la cual puede ocasionar graves complicaciones como sangrado y presión en el cerebro. Existen tratamientos que pueden revertirlo, pero en muchas ocasiones la única cura es realizar un trasplante de hígado.

¿Cuál es el tiempo de supervivencia de un trasplante de hígado?

De acuerdo con el Servicio Gallego de Salud, los trasplantes de órganos no tienen una duración ilimitada. Varía de persona a persona, sin embargo, existe un tiempo promedio de supervivencia de un trasplante de hígado, el cual es de 17 años.

También existen casos donde la supervivencia es más prolongada. Hasta el momento se tiene el registro de 26 años. Los expertos señalan que la calidad de vida es muy buena, según lo percibido por los propios pacientes.

El Servicio Gallego de Salud indicó que a los 10 años de haberse realizado un trasplante de hígado, 7 de cada 10 pacientes tienen un órgano funcionando correctamente.

¿Qué consecuencias trae un trasplante de hígado?

El trasplante de hígado puede presentar algunas complicaciones en los primeros dos meses. Una de estas complicaciones es que no funcione correctamente y se formen coágulos de sangre que bloqueen los vasos sanguíneos que entran o salen del hígado. También se puede presentar la filtración de la bilis por los conductos biliares.

Otras complicaciones que suelen presentarse después del trasplante son fiebre o hipotensión arterial. Además de la formación de cicatrices o que los conductos biliares se hagan más estrechos. Eso podría ocasionar orina oscura, heces de color claro y hasta picazón en el cuerpo. En caso de que se hagan hecho estrechos los conductos, se pueden reabrir, pero regularmente se necesita realizar otro trasplante.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×