¡Ya llegó la cuarta ola de calor en México! Y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se estima que del 2 al 9 de julio diversas entidades del país experimenten temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados celsius.
A pesar de que algunos algunos estados de la República han comenzado a experimentar los estragos por la temporada de lluvias , es preciso recordar que las temperaturas calurosas continuarán afectando al territorio mexicano; conoce cuáles serán los más afectados.
En cada uno de los gráficos podrás consultar el #Pronóstico del tiempo de este miércoles, en los estados de las mesas del Norte y Central, vertiente del #GolfoDeMéxico y la #PenínsulaDeYucatán⬇️ pic.twitter.com/SM5bew3dIo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2023
¿A qué estados afectará más la ola de calor en México?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señaló que a partir del pasado lunes 3 de julio dio inicio el fenómeno meteorológico conocido como canícula, el cual es un periodo de aproximadamente 40 días de calor intenso que ocurre durante el verano en varias regiones de México y otros países de América Central.
Este fenómeno afectará principalmente a los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí.
En cuánto a la cuarta ola de calor en México, de acuerdo con los expertos los siguientes estados serán los más afectados y experimentarán temperaturas entre los 30 hasta los 45 grados celsius durante los próximos días:
- Coahuila
- Baja California
- Nuevo León
- Sonora
- Campeche
- Yucatán
- Tamaulipas
Cada ola de calor puede durar entre 4 a 10 días, por lo que se espera que esta última finalice el próximo día 10 de julio.
¿Cuál es la mejor forma de refrescarse durante una ola de calor?
Ante la presencia de la cuarta ola de calor en México, es de suma importancia que la población tome las medidas necesarias para evitar sufrir algún padecimiento asociado con las altas temperaturas, tales como golpe de calor , quemaduras o deshidratación severa.
#EnTemporadaDeCalor ☀️🔥
— SALUD México (@SSalud_mx) July 4, 2023
¡Cuidado con los golpes de calor!
Identifica los síntomas y en caso de ser necesario busca atención médica.
Conoce más en ➡️ https://t.co/JXzsEd2GDh#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/iI8dauPpg3
Algunas de las medidas para hacerle frente a la ola de calor son las siguientes:
- Mantenerse hidratado constantemente
- Abrir las ventanas y ventilar el hogar con un poco de aire fresco durante la noche y la madrugada, ya que durante este lapso suele disminuir la temperatura del ambiente
- Si es posible, no salir a la calle entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., horas en las que aumenta la temperatura
- Usar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al sol
- Comer alimentos frescos que se pueden consumir al momento para evitar su estado de descomposición
¿Qué es una ola de calor en México?
Según la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), la ola de calor es un periodo calórico, casi siempre combinado con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos y se registra tanto para las temperaturas máximas (entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que una ola de calor surge generalmente por la combinación entre los rayos solares y los sistemas de alta presión.
“Produce el desplazamiento de aire desde niveles medios hasta la superficie, al ejercer presión se calienta, por lo tanto inhibe la formación de nubes, tenemos cielos despejados y la radiación solar que incide es mayor, generando que se eleven las temperaturas”, explica la meteoróloga Berenice Peláez de la Conagua.
En esta fase es indispensable que los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas, mantengan una buena alimentación a través de la ingesta de vitaminas y minerales, ya que estos últimos se pierden al sudar y la Secretaría de Salud los considera como indispensables para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.
