Un juez federal declaró “ improcedente” la solicitud del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de suspender el procedimiento en su contra por el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y 27 más resultaron heridas.
El funcionario acudió con sus abogados a la audiencia, la cual inició después de las 14:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez. En dicha audiencia, la defensa de Garduño buscaba una “solución alterna” para suspender el procedimiento en su contra; sin embargo, el juez de control la rechazó y determinó que era improcedente la medida.
Francisco Garduño se negó a hablar con los medios de comunicación en su llegada y a la salida. Reporteros le preguntaron sobre la audiencia, a lo que él respondió que se había suspendido. Subió a su camioneta y se marchó.
Protestan contra “salida alterna” de Garduño
Afuera de los juzgados se llevó a cabo una protesta por parte de integrantes de la organización civil Derechos Humanos Integrales en Acción contra la “solución alterna” del funcionario.
Garduño se encuentra en libertad condicional y está acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Su salida alterna consiste en llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas, es decir, la reparación del daño a cambio de que desistan del procedimiento en su contra.
¿Qué pasó en la estación migratoria de Juárez?
El 27 de marzo de 2023, un incendio en el área de hombres de una estación migratoria de Ciudad Juárez dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos. Dos venezolanos iniciaron el fuego a colchonetas para exigir que los liberaran, ya que los tenían encerrados sin comida ni agua.
La Fiscalía General de la República acusó al funcionario en abril del año pasado del delito de ejercicio indebido; pese a ello, su proceso lo ha llevado en libertad, pues las víctimas no lo han acusado directamente.