Desabasto de medicamentos, indiferencia de las autoridades y hasta estafas: Así sufren pacientes psiquiátricos
Primero desabasto de medicamentos, se sumó la indiferencia de autoridades para atender la problemática y ahora estafadores; esto sufren pacientes psiquiátricos.
En México, los pacientes con enfermedades mentales corren el riesgo de sufrir recaídas o incluso la muerte debido al desabasto de medicamentos psiquiátricos y es que se suma la indiferencia de las autoridades y ahora hasta las estafas a este sector vulnerable de la sociedad.
La Asociación Psiquiátrica Mexicana informó en febrero que medicamentos como clozapina, carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam y alprazolam están agotados en las principales farmacias del país.
La clozapina, una medicina que empezó a escasear a principios de este 2023 y que mantiene bajo control a un hombre de más de 60 años quien padece trastorno bipolar, sin este medicamento las recaídas lo pueden llevar al hospital, eso es lo que más teme su esposa. “Hay muchos que llegan agredir gente, que llegan al suicidio”, expresa para Fuerza Informativa Azteca (FIA) la mujer.
Así se aprovechan los estafadores del desabasto de medicamentos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió parcialmente las actividades de la empresa Psicofarma, la mayor productora de medicamentos psiquiátricos en México. Ante esta situación, la esposa del paciente psiquiátrico encontró una forma para poder obtener la clozapina, en redes sociales.
“Tenía (el estafador) cinco cajas, las estaba dando en mil 500, cada caja”. En este trato hasta se pedía una imagen de la receta; aunque el costo era el doble de lo normal, la familia hizo un depósito de mil 500 para una primer caja, misma que nunca llegó.
Este modus operandi ha afectado a 4 pacientes en el Valle de México y Puebla. Para los especialistas, esto constituye dos delitos: fraude y abuso de confianza. El castigo es la cárcel, de dos a tres años de prisión, se agrava si hay dolo.
La escasez de medicamentos psiquiátricos es una grave problemática que requiere una solución urgente. Las personas con enfermedades mentales necesitan tratamiento para controlar sus síntomas y prevenir recaídas. Si no reciben tratamiento, corren el riesgo de experimentar complicaciones graves, como episodios maniacos y/o psicóticos, e incluso el suicidio.