La estatua Melania Trump, una escultura de bronce a tamaño real ubicada en el pueblo de Rozno, cerca de Sevnica, Eslovenia, desapareció en circunstancias aún no aclaradas. La obra, que rendía homenaje a la primera dama de Estados Unidos y nacida en esta región, fue supuestamente robada por desconocidos, según confirmaron fuentes policiales desde el pasado martes 13 de mayo.

Historia de la estatua de Melania Trump que primero fue incendiada
La estatua que fue robada no era la primera en este lugar, pues originalmente, en 2019, se instaló una escultura tallada en madera bajo la dirección conceptual del estadounidense Brad Downey.
Sculpture of Melania Trump in her Slovenian hometown. The life-sized statue depicts Trump in the blue outfit she wore to her husband's presidential inauguration in 2017 and shows her raising her left hand in a waving gesture. pic.twitter.com/myKRTh3FMK
— Jerry Saltz (@jerrysaltz) July 6, 2019
Esta figura representaba a Melania con un vestido azul, similar al que usó en la investidura presidencial de Donald Trump en 2017. Pero la estatua fue incendiada por desconocidos en julio de 2020, lo que motivó la creación de una réplica en bronce para evitar nuevos actos vandálicos.
La desaparición de la estatua Melania Trump fue denunciada el 13 de mayo de 2025. Según la policía, la escultura fue cortada a la altura de los tobillos y retirada completamente del lugar.
El artista Brad Downey expresó su tristeza por el hecho y declaró que la noticia le llegó mientras trabajaba en un nuevo proyecto en Alemania. Aunque no se ha confirmado el móvil, Downey sugirió que el robo podría estar relacionado con el actual contexto político y las medidas recientes que ha optado imponer el presidente Trump.
¿Qué significa la estatua de Melania Trump en Eslovenia?
El propio Downey definió la obra como un “anti-monumento” y “contrapropaganda”, buscando generar reflexión sobre la política migratoria de Donald Trump y la historia personal de Melania, quien emigró de Eslovenia a Estados Unidos en la década de 1990.
Por su parte, el artista no ha declarado si después de este robo buscará reemplazar la estatua nuevamente, siendo la tercera ocasión en que se coloque. Ante esto, muchas personas se encuentran esperando las declaraciones de la policía tras el misterioso robo.