Conferencia SSC y UIF
04 junio, 2021
Javier Garduño
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Desarticulan banda de hackers nigerianos dedicados a desfondar cuentas

Los nigerianos hacian fraudes a partir del envío de correos electrónicos a empresas y generando autorizaciones para poder enviar el recursoa México.

Ciudad de México.- En conferencia de prensa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dieron a conocer que fue desarticulada una organización criminal internacional de hackers nigerianos que presuntamente desfondaban cuentas bancarias desde la Ciudad de México.

Se trata de un fraude que a partir del envío de correos electrónicos a empresas y generando autorizaciones para poder enviar el recurso, en este caso a México.

Fueron detenidos durante dos cateos

El 2 de junio la policía capitalina realizó un cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo uno en la colonia Anáhuac Primera Sección y el otro en la colonia Granada, donde fueron detenidos dos hombres nigerianos, quienes son los principales los líderes de la célula delictiva así como dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años de edad.

En México, explicó Santiago Nieto, la organización delictiva desarrolló un proceso de colocación de recursos derivados de los fraudes cometidos en Canadá, Estados Unidos, Taiwan y México, entre otros países, y su integración al sistema financiero de Nigeria.

Fue desde al Unidad de Inteligencia Financiera que se generó el bloqueo de cuentas en contra de 10 personas, la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria para la búsqueda de los beneficiarios finales y la elaboración de la denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

EL retiro del dinero era inmediato

Las ganancias ilegales eran depositadas en cuentas bancarias de personas físicas y morales cuyo control estaba en manos de los nigerianos quienes a partir de la intimidación y las amenazas a personas de escasos recursos abrían cuentas y a su vez volvían a obligar a estas personas llevar a otras dos para abrir nuevas cuentas.

El retiro del dinero era inmediato con órdenes de transferencias a cuentas de nigerianos y a la organización, pero también retiraban dinero en efectivo adquirían vehículos de alta gama que eran enviados a Nigeria. También adquirían bitcoins, alhajas, relojes y ropa de diseñador.

Las investigaciones continúan para detener a más responsables.

MÁS NOTICIAS