Diez personas, presuntas integrantes de la banda “Los Diamantes” quienes se dedican al robo a transportista, fueron detenidas en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al cumplimentar 10 órdenes de cateo en la capital del país, Morelos y Edomex.
A la organización criminal, supuestamente encabezada por Mario Francisco, alias “El Diamante Negro”, de 44 años de edad, se le acusa de ocasionar pérdidas millonarias por los robos de mercancía en carreteras del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo y la capital mexicana, resaltó la SSC.
Infiltraban delincuentes como empleados para obtener información
El modo de operar consistía en infiltrar delincuentes como empleados de las empresas a las que iban a robar, durante dos o tres meses, para obtener información del traslado de mercancía, rutas y el valor de los cargamentos.
Además, sus cómplices cooptaban al personal de seguridad privada encargado del resguardo, quienes, a cambio de dinero, permitían los robos.
De acuerdo con la información oficial, “Los Diamantes” son autores de al menos tres asaltos acontecidos en los últimos meses en el Estado de México y fue a través de las denuncias ciudadanas como se investigó a esta célula delictiva.
El primero fue un robo de 25 toneladas de carne en Tlalmanalco; el segundo, el robo de mercancía de origen chino valuada en varios millones de pesos, en Tepotzotlán, y el último fue el robo de tres tráileres con cargamentos de hilos, en Cuautitlán.
Aseguran 10 personas durante cateos por robo a transportistas
Como parte de las investigaciones se cumplimentaron 10 órdenes de cateo en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán, así como en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; y Jiutepec, Morelos, donde fueron detenidas 10 personas.
Las autoridades aseguraron siete inmuebles, diversas cantidades de droga, un arma larga, cinco armas de fuego cortas, cartuchos, mercancía como bloques de hilo, bobinas de hilo de fibra de vidrio textil, cajas con esponjas, cajas con teclados para computadora y cajas de tráiler con mercancía china, dos gatos hidráulicos, cuatro vehículos particulares, un camión, dos montacargas, un radio de comunicación y un inhibidor de señal.
En uno de los predios se localizó un mono araña y un lagarto que fueron resguardados por la Brigada de Vigilancia Animal
Fue un operativo conjunto entre fiscalías locales
En los operativos participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Los primeros datos subrayan que tres de los detenidos cuentan con una orden de aprehensión en la Ciudad de México por el delito de asociación delictuosa.
Los detenidos fueron identificados como Mario Francisco, alias “El Diamante Negro” y/o “El Negro”, de 44 años de edad; Diana, de 32; César Alejandro, de 36; Marlon Zentli, de 21; Israel, de 44; Miguel Ángel, de 49; Luis Julián, alias “El Técnico”, de 40; Rocío, de 38; Leonel, alias “El Barras” y/o “El Tongolele” y Sandra Viridiana, alias “La China”.