Después de más de tres años de retrasos judiciales, fue detenido Jorge “N”, un maestro de taekwondo acusado de abusar sexualmente de una menor en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La aprehensión ocurrió el miércoles 30 de julio en la ciudad de Saltillo, Coahuila, según confirmó el fiscal general de Justicia de la entidad, Javier Flores Saldívar.
El maestro de artes marciales fue capturado por elementos ministeriales tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra, luego de retrasar hasta por once ocasiones los juicios.
¿De qué se le acusa al profesor de Taekwondo?
De acuerdo con el testimonio de la víctima, los abusos comenzaron cuando tenía apenas 11 años y se prolongaron hasta los 17, sin que la menor hablara por temor a las represalias.
La pequeña asistía a clases de taekwondo en un local llamado “Demac”, ubicado sobre la avenida Los Pinos, en el municipio de Escobedo, donde Jorge “N” se desempeñaba como instructor.
Además de los hechos ocurridos durante las clases, la joven también declaró que las agresiones continuaron dentro de su propio hogar, ya que el acusado mantenía una relación sentimental con su madre.

Una justicia que no llega: Se realiza la denuncia por abuso sexual en 2021
Aunque la denuncia fue interpuesta en 2021, la audiencia inicial de imputación fue postergada múltiples veces. Entre los argumentos presentados por la defensa del acusado estuvieron cambios constantes de abogado, supuestos problemas de salud, fallas técnicas en audiencias virtuales e incluso dificultades de conexión a internet.
A pesar de esto y de que la Asociación de Taekwondo del estado lo expulsó, Jorge “N” continuó dando clases de artes marciales. Algo que preocupó, a la joven, por la posibilidad de que existan más menores con historias similares.
¿Qué castigo podría enfrentar el maestro?
El Código Penal de Nuevo León establece, en su artículo 259, que si hubo contacto corporal sin exposición de zonas íntimas, la pena es de 1 a 5 años de prisión.
Sin embargo, si existió contacto desnudo con partes genitales o íntimas, la condena puede ser de 3 a 11 años de cárcel, además de una multa que va de 100 a 200 cuotas.
En tanto que, el fiscal Flores Saldívar informó que ya se iniciaron los trámites para que el hombre sea trasladado de Saltillo, a Nuevo León.
Mientras la investigación avanza, la víctima espera que se haga justicia por todos los años en que no pudo alzar la voz. Porque no importa cuánto tiempo pase para denunciar, lo importante siempre es romper el silencio.