La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre por amenazar y difundir imágenes de su expareja, esto en represalia por haber terminado la relación sentimental.
En un comunicado, la dependencia indicó que el sujeto ahora enfrenta acusación por los delitos amenazas, ciberacoso y violación a la intimidad sexual, cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.
La denuncia penal interpuesta por la víctima, luego de finalizar la relación, expone que el agresor le enviaba mensajes violentos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Posteriormente la víctima halló que el hombre, de iniciales R. G. T., publicó fotos suyas en redes sociales, hecho que constituye una violación a la intimidad.
Víctima acudió ante Fiscalía por difusión de imágenes íntimas
Una vez que la mujer identificó sus fotografías en internet, acudió a la Fiscalía para denunciar los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por Ciberacoso y Violencia sexual digital
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 26, 2023
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de R. G. T., detenido por los delitos de… pic.twitter.com/GGoCq2dbIA
Por este motivo, la Fiscalía solicitó a un juez de control una orden de aprehensión en contra de R. G. T., quien fue detenido en Chicapa de Castro, municipio de Juchitán de Zaragoza, para después ser trasladado ante la autoridad ministerial que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
“La Fiscalía de Oaxaca busca garantizar los derechos de las víctimas que sufren una trasgresión a su intimidad conforme a lo establecido con la ley y brinda acompañamiento integral para brindar una atención con perspectiva de género”, concluyó.
¿Cuál es la pena por difundir imágenes íntimas en Oaxaca?
En Oaxaca, el Código Penal expone que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, “divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
La pena que se aplica va de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente al momento en que se cometa el delito.