cerebro
08 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Internacional de los Tumores Cerebrales: cefalea síntoma de alerta

Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales por cada 100 mil personas en todo el mundo: Sociedad Española de Neurocirugía.

Ciudad de México. Este 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, la fecha busca sensibilizar a la población acerca de las causas, riesgos y tratamiento. Este día comenzó a conmemorarse en el año 2000 por iniciativa de la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania. Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales por cada 100 mil personas en todo el mundo, según datos revelados por la Sociedad Española de Neurocirugía.

Tumores Cerebrales en México

En México, el tumor cerebral es la segunda causa de cáncer en la población pediátrica, después de la leucemia, según revela el Seguro Social. En adultos, este tipo de neoplasia generalmente se presenta cuando otro tumor hace metástasis. De ahí la importancia de la detección, ya que según los especialistas esto permitirá determinar el tratamiento adecuado con lo que se garantiza un mejor pronóstico y calidad de vida. Especialistas revelan que en la población pediátrica, los tumores del sistema nervioso central más frecuentes son los tumores que surgen de los tejidos cerebrales y la médula espinal. Y que en los adultos, los tumores secundarios son ligeramente más frecuentes que los primarios, dentro de las metástasis, los más comunes son originados del cáncer en el pulmón, la mama, el riñón, en el sistema gastrointestinal, la piel o el testículo.

ddc dolor de cabeza

¿Cómo se clasifica la gravedad de un tumor cerebral?

Expertos del Seguro Social revelan que de acuerdo con su tasa de crecimiento, se clasifican por grados, 1, 2, 3 y 4, siendo el 4 el más peligroso por la rapidez con la que alcanza volumen. Además afirman que no hay tumores “buenos”, y que la denominación de benigno, se da cuando tienen un crecimiento lento, generalmente no invaden o destruyen tejido cerebral o vasos o nervios contiguos debido a que presentan una cápsula y cuando se realiza una cirugía y se quita en su totalidad es posible que ya nunca vuelvan a crecer.

Tumores malignos

Respecto a los malignos su crecimiento es muy rápido, crecen en forma difusa y desproporcionada con la capacidad de invadir o destruir tejidos adyacentes y dentro del sistema nervioso hay tumores que pueden diseminarse a otra región del cerebro y médula espinal llamado siembras. En caunto a su tratamiento, son tumores que requieren procesos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia.

Síntomas de alerta

Los expertos dicen que la cefalea o el dolor de cabeza puede ser un dato importante para sospechar de la presencia de tumor cerebral, si además se acompaña de alteraciones de la vista, nausea y vómito, crisis convulsivas o alteración cognitiva o motora, hay que acudir de inmediato al médico. También se pueden presentar síntomas más específicos como alteraciones en la conciencia, la audición, el habla, la escritura, la vista, la fuerza muscular, incluso en la marcha.

¿Por qué se genera un tumor cerebral?

Los neurocirujanos revelan que los tumores cerebrales no se pueden prevenir, pero hay situaciones asociadas con su presencia, tales como la genética, la infección del virus de Epstein-Barr (EBV), el virus del papiloma humano o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) , también están asociados a la radioterapia, cuando se está en tratamiento de algún otro tumor.

Mitos sobre los tumores cerebrales

Debes saber que respecto a la idea de que tras un golpe en la cabeza, se pueda generar un tumor cerebral, los especialistas coincidien en que es un mito, pues no hay bases científicas que lo comprueben.

Te puede interesar: Reabren guarderías del IMSS en CDMX bajo fuertes medidas sanitarias

De acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología, en México se detectan anualmente un promedio de 3 mil 500 nuevos casos de cáncer cerebral.

MÁS NOTICIAS