Por primera vez, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (más conocida como NASA, por sus siglas en inglés), captó imágenes sin precedentes del volcán más grande del sistema solar. Se trata del imponente Monte Olimpo , que cubre buena parte del horizonte en órbita.
Las impactantes fotografías fueron capturas por el robot marciano más longevo de la NASA, Mars Odyssey, que proporciona vistas a gran altitud del horizonte de Marte, lo que permite observar al Monte Olimpo en todo su esplendor: Con una base que se extiende a lo largo de 600 kilómetros, el volcán se eleva a una altura de 27 kilómetros.
A unique view of a massive Martian volcano 🌋
— NASA JPL (@NASAJPL) June 27, 2024
The Mars Odyssey orbiter captured the largest volcano in the solar system – Olympus Mons. With a base that sprawls 373 miles (600 km) across, it is wider than the distance from L.A. to San Francisco. https://t.co/1wCdeme8Kv pic.twitter.com/6k2IDb1405
¿Dónde se encuentra el volcán más grande del sistema solar?
El Monte Olimpo ha sido catalogado como el volcán más grande del sistema solar por sus dimensiones colosales: tiene una altura de 21,9 kilómetros, es decir, que se eleva tres veces más que el Everest, la montaña más alta de nuestro planeta. Su base, que se extiende por 600 kilómetros, es tan amplia que podría albergar a varios países europeos en su superficie.
La formación del Monte Olimpo se remonta a miles de millones de años, cuando la superficie de Marte era un lugar mucho más activo geológicamente. A lo largo de eones, erupciones gigantescas liberaron incontables metros cúbicos de lava, construyendo gradualmente este gigante volcánico. Las investigaciones sugieren que la actividad del coloso se prolongó durante millones de años, lo que lo convierte en uno de los volcanes más longevos del sistema solar.
Así se tomó la impresionante foto del Monte Olimpo
El Mars Odysseyn capturó la escena con una cámara sensible al calor llamada Sistema de Imágenes por Emisión Térmica, que construyó y opera la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. El aparato está diseñado para mirar hacia abajo, a la superficie y así tomar una fotografía del horizonte requiere una planificación adicional.
La fotografía ofrece una imagen congelada de las nubes y el polvo, que muestra una banda de color blanco azulado en la parte inferior de la atmósfera, lo que da una pista de la cantidad de polvo presente en este lugar a principios del otoño, un período en el que suelen empezar a formarse tormentas de polvo.