Contramañanera: El Estado Mexicano admitió que la Reforma Judicial carece de sustento

El Estado Mexicano admite ante la CIDH que la Reforma Judicial no tiene sustento. Señalaron a la narrativa política del anterior sexenio como base infundada.

Escrito por: Ricardo Torres, Carlos Alberto Pérez e Iván Ramírez

El Estado Mexicano admitió ante la CIDH que la Reforma Judicial carece de sustento
El Estado Mexicano admitió ante la CIDH que la Reforma Judicial carece de sustento | Foto: Ricardo Torres/FIA

En la conferencia matutina de los jueces, celebrada este martes 19 de noviembre, se revelaron importantes señalamientos contra la reciente Reforma Judicial impulsada en México .

Los jueces señalaron que el estado mexicano tuvo que reconocer en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada el pasado 12 de noviembre, en Washington, Estados Unidos, que la reforma judicial no está sustentada en ningún diagnóstico.

Corrupción al interior del Poder Judicial

Agregaron que la enmienda constitucional se basó en la percepción de que existe corrupción al interior del Poder Judicial, la cual fue creada, dijeron a base de ataques infundados durante seis años desde el Poder Ejecutivo, pues no se presentaron denuncias, ni se realizaron investigaciones que lo probaran.

“La narrativa de corrupción ha sido alimentada a base de ataques infundados y no con pruebas concretas”, afirmaron en la conferencia, cuestionando la falta de transparencia y rigor en el proceso legislativo que dio pie a esta reforma.

Hablaron de la intervención de los representantes del Estado mexicano que acudieron, quienes respondieron a cuestionamientos hechos por los comisionados, entre ellos, si la reforma tenía algún diagnóstico que la sustentara.

El papel del Tribunal Electoral y los jueces de amparo

En otro de los asuntos hablaron sobre lo realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se pronunció sobre las suspensiones decretadas por jueces de amparo contra la reforma que ordenaron detener la implementación de la reforma y el proceso electoral, el cual dijeron no tiene competencia para ordenar al respecto, en donde agregaron que sus resoluciones no eximen de responsabilidad a las autoridades demandadas, las cuales están obligadas a cumplirlas.

“El Tribunal Electoral para apagar el fuego está lanzando gasolina, esta es la consecuencia de estar opinando, no decidiendo”, agregó también el magistrado Juan José Olvera.

Reiteraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene temas pendientes de resolver, como la consulta promovida por juzgadores, mientras en los tribunales federales están pendientes decenas de juicios de amparo y los mecanismos internacionales.

Ser juez: una responsabilidad seria

En respuesta a la invitación del Gobierno Federal a jóvenes para convertirse en jueces, los magistrados advirtieron sobre la importancia de asumir esta función con seriedad. Recordaron que el trabajo de los jueces implica decisiones críticas que afectan la libertad, el patrimonio y la familia de las personas.

Hicieron una invitación que el gobierno federal a conducirse con mucha seriedad. Además, advirtieron que los juzgadores pueden enfrentar responsabilidades administrativas o penales si no desempeñan adecuadamente su labor. “Ser juez no es un día de campo; es una labor que requiere preparación, ética y compromiso con la justicia”, enfatizaron.

También comentaron que los quienes ocupan los cargos de jueces o magistrados no solo firman sentencias, también son responsables de la administración y operación de los juzgados y tribunales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×